Elecciones 2019
César Sánchez
22/03/2019 - 12:57

El TSE pide modificar la Ley del Régimen Electoral para validar la fecha de las elecciones generales

La Ley establece que las elecciones deben realizarse 150 días después de emitida la convocatoria; la fecha fijada para los comicios presidenciales (20 de octubre) no estarían dentro de ese plazo.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral definieron las elecciones para el 20 de octubre.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió la propuesta para modificar el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral 026, con el fin de ajustar los plazos de convocatoria a procesos electorales y así legalizar los comicios presidenciales para el 20 de octubre.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que en primera instancia estaba “casi definido” que las elecciones presidenciales en el país sean el 27 de octubre, para dar cumplimiento a los plazos fijados en la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley 026 de Régimen Electoral.

Explicó que la Ley de Organizaciones Políticas establece que la convocatoria a las elecciones generales debe lanzarse 120 días después de las elecciones primarias (que se desarrollaron el 27 de enero), es decir, el 27 de mayo y la Ley del Régimen Electoral fija que los comicios se realizan 150 días después de lanzarse la convocatoria, vale decir, el 27 de octubre.

No obstante, el TSE decidió, en Sala Plena, adelantar las elecciones una semana y anunció que serán el 20 de octubre. La nueva fecha no cumpliría con los plazos establecidos en la Ley 026, por lo que el TSE pidió su modificación y establecer un plazo “mínimo de 120 días” y ya no de 150.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“Como el Órgano Electoral ya ha anunciado que las elecciones son el 20 de octubre, entonces no se llegaría al mínimo legal de 150 días, sino que serían 146 días, entonces para plantear certeza al proceso electoral se estaría planteando esta modificación”, afirmó Borda.

Respecto a la modificación de la fecha fijada para los comicios, Costas explicó que en Argentina se concentra el mayor número de votantes que asciende a 100.000 de los más de 200.000 bolivianos votantes que residen en el extranjero, por lo tanto “es un número importante” e “indudablemente no era un problema menor”.

El pedido para modificar el calendario electoral vino del presidente Evo Morales y también de la Cancillería.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo