Interpelación
César Sánchez
21/03/2019 - 11:16

Romero niega falta de control en el Chapare: Ahí está el 30% de efectivos de Umopar, en Los Yungas solo el 13%

El Ministro de Gobierno es interpelado por la Asamblea Legislativa por la emboscada que sufrieron efectivos de Umopar en el Trópico de Cochabama.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró hoy que existe un mayor control policial en el Chapare que en Los Yungas de La Paz. Señaló que en esa región cochabambina está una gran parte de los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), encargada de prevenir y luchar contra el narcotráfico.

“En el Chapare se encuentran el 30% de los efectivos de Umopar desplegados en su tarea de control, a diferencia de Los Yungas donde solo tenemos el 13%”, aseguró durante su interpelación en la Asamblea Legislativa.

“No es verdad que en el Chapare no haya control y sea un espacio libre”, agregó.

Añadió que en la zona del Chapare se tienen desplegados ocho puestos de control; uno más que en Los Yungas de La Paz. Romero es interpelado por la Asamblea por la emboscada que sufrieron efectivos de Umopar en la comunidad San Rafael, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 2 de marzo.

Respecto al caso, señaló que después de la emboscada se desplegó un megaoperativo en el lugar para dar con los responsables.

“El operativo movilizó 396 elementos en la FELCN para sorprender al oponente en una eventual movilización. Se movilizaron 79 patrullas en 7 áreas del plan de operaciones de manera simultánea (…) se secuestró 6 mil gramos de cocaína base sólida, 90 gramos de cocaína líquida. Se intervino 20 fábricas activas y 28 pozas abandonadas en la zona. Además se destruyó dos laboratorios de cristalización”, informó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo