Interpelación
César Sánchez
19/03/2019 - 13:11

Romero será interpelado el jueves por la emboscada a efectivos de Umopar en el Chapare

La interpelación, planteada por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), empezará a las 9 de la mañana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpelará el jueves al ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a  la política de lucha contra el contrabando y aclarar los hechos sucedidos en el Chapare, cuando efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscados por gente ligada al narcotráfico.

La interpelación, planteada por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), empezará a las 9 de la mañana. Romero deberá responder 30 preguntas.

El pasado 2 de marzo, según un reporte oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), unos 50 pobladores de la comunidad San Rafael de Villa Tunari, en el Chapare, atacaron a la patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Hubo dos efectivos heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

Tras el hecho, se confirmó también la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”. Esta persona murió en el intercambio de balas, tiene antecedentes por narcotráfico, pero el Gobierno aseguró que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

En ese sentido, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Entre Ríos determinó la detención preventiva de siete de los 10 acusados de participar en la emboscada.

Los imputados Ancelmo M. P., Agripino N. M. y Manuel S. H. fueron remitidos al penal de San Antonio, mientras que Albino S. L. y Jhonny M. R. serán trasladados al penal de San Sebastián Varones. En el caso de Cristhian E. F. y Jesús E. C. cumplirán detención en el centro penitenciario de San Pedro de Sacaba. La autoridad jurisdiccional también dispuso las medidas sustitutivas para Casto A. P., Román C. T. y Juan F. N.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo