La Paz
César Sánchez
19/03/2019 - 09:55

Advierten que la Alcaldía de La Paz construye nuevas celdas en Alpacoma sin estudio previo

Una comitiva, integrada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori, halló trabajos para habilitar dos nuevos espacios.

El Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió que, tras una inspección en el relleno sanitario de Alpacoma, se evidenció que la empresa Tersa habilita dos nuevas celdas de emergencia sin un estudio técnico previo del sector.

La comitiva, integrada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori, halló trabajos para habilitar dos nuevos espacios.

La primera ya estaría concluida para almacenar basura por al menos un mes, y la segunda está con trabajos iniciales y también tendría igual capacidad, según el informe que recibió Condori en el lugar.

“No sabemos con qué motivo se realizan estas construcciones si ya faltan nueve días para que se cierre el relleno”, señaló la autoridad a Cambio.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, alertó el viernes de la semana pasada que para habilitar nuevas celdas son necesarias evaluaciones técnicas.

“El municipio tiene que presentar un estudio de profundidad porque Alpacoma está inestable después del deslizamiento de la basura. Hay que tomar en cuenta que opera hace 10 años y hay celdas que se abrieron y otras que se cerraron, y no sabemos cómo están, (además) es necesario saber si el terreno está estabilizado o no”, indicó.

El martes 15 de enero en la noche, 200 mil toneladas de basura en descomposición se desplazaron por toda la pendiente y quedaron al descubierto, además se echaron al piso 10 mil metros cúbicos de litros de lixiviados (líquido contaminado).

El 24 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua instruyó el cierre definitivo de ese espacio debido a la inestabilidad de los suelos y el riesgo de contaminación ambiental.

Después de la firma de un convenio entre el Gobierno y las alcaldías de La Paz y Achocalla, que puso fin al bloqueo de ese botadero, Tersa habilitó la celda 11 para depositar la basura que se acumuló en las calles de la sede de gobierno.

Según Silva, Tersa sólo entregó el plan de contingencia, pero ningún estudio técnico sobre la estabilidad del área y ni siquiera el plan de cierre.

Entretanto, un equipo de la Alcaldía de La Paz realizó ayer otra inspección al relleno sanitario de Alpacoma. La comitiva estuvo integrada por los concejales de SOL.bo Isaac Fernández y Beatriz Álvarez, además de funcionarios del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

“Se tienen que habilitar (ambas) porque, como ustedes saben, la basura rebalsó y hay que acomodarla en este sector. Efectivamente, ahí se habilitaron dos áreas, pero para acomodar la misma basura”, explicó Fernández.

Y la concejal Álvarez aseguró que la celda 11 continuará recibiendo residuos hasta que se cumpla el plazo establecido para el cierre.

El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, informó que “se tiene un avance del 90% del cierre en este momento, para lo cual se trabaja con 35 equipos”. 

La Alcaldía de La Paz fue multada con 20 mil dólares debido a que no depositó en el plazo establecido más de 1 millón de bolivianos para la realización de la auditoría ambiental del sector, después del deslizamiento del martes 15 de enero. Sin embargo, esta institución presentó un recurso legal que cuestiona la competencia del Ministerio del área.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo