SUS
César Sánchez
06/03/2019 - 09:39

Montaño será interpelada sobre el SUS el viernes

La acción de fiscalización fue planteada por el diputado de oposición, Amilcar Barral.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, será interpelada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el próximo viernes, 8 de marzo, sobre el Sistema Único de Salud.

Según la convocatoria de la ALP, la interpelación a la Ministra empezará a las 9 de la mañana, siendo este el único punto en agenda.

La acción de fiscalización fue planteada por el diputado de oposición, Amilcar Barral, quien formuló 31 preguntas vinculadas a los recursos económicos para la implementación del SUS y sostenibilidad, el modelo de gestión, las condiciones actuales de los centros hospitalarios de los diferentes niveles, entre otros.

El Órgano Ejecutivo promulgó a finales de febrero la Ley del SUS, después de que la Asamblea Legislativa sancionó la norma en medio del rechazo del Colegio Médico de Bolivia.

El argumento de la entidad colegiada es que $us 200 millones para el SUS no es suficiente dadas las múltiples necesidades que tiene el sistema de salud en todo el país.

Observan principalmente la falta de adecuada infraestructura, de insuficientes recursos humanos, medicamentos, entre otros.

No obstante, el SUS se empezó a implementar desde el 1 de marzo y Montaño señaló que, hasta la fecha, 35 mil personas ya fueron beneficiadas por el seguro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo