Tarija
César Sánchez
01/03/2019 - 09:51

Petrobras dice que se cumplieron normas para exploraciones petroleras en Tariquía

Mientras, pobladores que se oponen a la exploración petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) exigen que Petrobras “desaloje” el lugar y frene sus actividades.

La reserva de Tariquía en Tarija. Foto Internet

Las tareas de exploración petrolera en la reserva de Tariquia (Tarija) cumplieron con las exigencias legales nacionales, como la consulta pública para luego obtener la licencia ambiental y así comenzar la tarea exploratoria de San Telmo Norte, aseguran ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras, a través de un comunicado.

Según Petrobras, la consulta la hizo el Ministerio de Hidrocarburos, en las comunidades de cantón Chiquiacá Norte, cuyos pobladores aprobaron la ejecución del proyecto. Pero, en las pasadas horas los comunarios de esta región hicieron conocer sus protestas y amenazas de tomar medidas de presión, para preservar esta área protegida.

Las denuncias de los pobladores de esta región señalan que en las pasadas horas, la policía Nacional envió más de una veintena de efectivos. Por su parte, el gerente general de YPFB, Eduardo Paz, aclaró que no están ingresando a un lugar nuevo y que en la región se trabaja desde hace algunos años.

En nota enviada a la compañía petrolera, los comunarios señalan que “las autoridades, dirigentes y bases del cantón Chiquiacá, Tariquía, notificamos a la empresa Petrobras para que se retire del cantón Chiquiacá de forma inmediata, ya que no estamos de acuerdo con sus trabajos”. La primera notificación fue enviada el pasado 26 de febrero y la segunda el 27 del mismo mes.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, Petrobras ejecuta un plan de inversión de 193 millones de dólares en las etapas de exploración y explotación. Se estima que en esta región se tienen 1,08 Trillones de Pies Cúbicos de gas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo