Reelección
César Sánchez
21/02/2019 - 17:29

21- F: empiezan las protestas contra la repostulación y García dice que hoy lo importante es compadres

Chquisaca y tarija se movilizaron esta mañana. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los cabildos arrancan a las 18:00 hrs. El Gobierno minimiza las protestas.

De a poco, en las principales ciudades capitales del país, los colectivos y plataformas ciudadanas más los comités cívico empiezan a reunirse para dar inicio a las marchas y cabildos en defensa del 21 –F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Aunque las principales citas serán a partir de las 6 de la tarde, de a poco, la gente que defiende el 21-F empieza a darse cita en los diferentes puntos de encuentro.

En La Paz, por ejemplo, casi dos horas antes del encuentro ya está armada una tarima en la Plaza San Francisco para el cabildo “por la democracia” y la gente, de a poco, va llegando al lugar.

En Santa Cruz, la cita es a las 18:00 en el Cristo Rendentor; no obstante, desde la mañana que miembros del comité cívico pro Santa Cruz salieron a las calles para invitar a la población cruceña a participar del cabildo.

En el encuentro, anunciaron representantes cruceños, abrirán los libros para recolectar un millón firmas de personas que se oponen a la repostulación de Morales.

El objetivo que estás firmas respalden el pedido que harán a los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, para que ellos “soliciten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la opinión consultiva sobre cuál es la verdadera interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que este gobierno está mal utilizando para eternizarse en el poder”, dijo Eduardo Gutiérrez de la plataforma SOS Bolivia a El Deber.

Similar panorama se vive en Cochabamba, cuyo cabildo está programado para las 18:00 horas en la Plaza de las Banderas.

Entretanto, esta mañana ya hubo movilizaciones en Chuquisaca y Tarija.

En la capital, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca protagonizaron una marcha en la Plaza 25 de Mayo.

Alrededor de 2.000 personas recorrieron las calles de la capital. Participaron miembros de los colegios de abogados, médicos, odontólogos, del sindicato de trabajadores de la salud y de la Universidad San Francisco Xavier, según informó Correo del Sur.

Tras la marcha y mitín, los movilizados soplaron la vela de una torta en representación del tercer año del triunfo del "No" el 21 de febrero de 2016.

Asimismo, en la ciudad de Tarija, la plataforma "Bolivia dijo No", en coordinación con demás organizaciones protagonizaron una marcha en la que participó la diputada, Lorena Gareca.

"Lo importante del día de hoy es estar en sintonía con todo el país y recordarle al MAS que Bolivia no es Venezuela. Hoy se respetan nuestras tradiciones, pero también se recuerda el día histórico en que Bolivia dijo no", expresó la legisladora, según informó el diario El País de Tarija.

Para el Vicepresidente, lo que importa hoy es compadres

A pesar de las protestas que se van dando en la mayoría de las ciudades capitales del país, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que lo más importante de este 21 de febrero es la celebración de compadres, una tradición boliviana previa a carnavales.

García Linera se manifestó en puertas del Palacio Quemado, donde fue recibido con canastas y serpentinas, por la festividad de “compadres”.

Periodistas preguntaron al Vicepresidente con insistencia sobre sus impresiones por el 21F, pero el segundo mandatario manifestó que lo importante es “Compadres”.

“Ahora las chapaquitas me han traído el 21F, mi canasta de compadre y eso es lo importante de este día”, expresó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo