Reelección
César Sánchez
18/02/2019 - 09:43

El MAS procesará al juez que admitió el recurso contra la reelección de Evo

El jefe de bancada de MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo que la Sentencia que habilita la figura de la reelección indefinida “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”.

Los candidatos del MAS son el presidente Morales y el vicepresidente Garcia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este domingo que iniciará un proceso contra el juez 6º de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales, a solicitud de miembros de plataformas ciudadanas.

El jefe de bancada de MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo que la Sentencia 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”.

“Cuando sale una sentencia constitucional es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (dicha acción) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, dijo.

Exigió al Consejo de la Magistratura que intervenga en este caso, porque considera que el juez está fuera de la Ley. Incluso anunció un pedido de informe al Consejo para conocer por qué se admitió una acción contra la repostulación.

“No puede (el juez) desconocer una sentencia. ¿Puede ser revisado por un juez la Sentencia 084/2017? No, porque eso es cosa juzgada, se ha llegado a la última instancia y la misma ha fallado en favor del presidente Evo Morales”, aseveró.

Entretanto, el candidato presidencial por la alianza de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se solidarizó con el juez Zeballos.

"Mi solidaridad con el Juez Zeballos que, en apego a la ley, admitió Acción de Cumplimiento Constitucional contra la ilegal candidatura de Morales. Las amenazas ya han aparecido y muestran de nuevo, que el MAS no respeta la separación de poderes", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, María del Carmen Morales de Prado, que junto a otros defensores del 21- F presentó dicho recurso, consideró que se busca amedrentar y perseguir al juez por haber admitido la demanda.

“Es lamentable que las autoridades de turno se valgan del poder total que tienen para comenzar a perseguir a un juez que lo único que hizo fue actuar en base a las leyes admitiendo esta acción, esto es una muestra más de que irán con todo su poder para amedrentar a la justicia”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo