Gas
César Sánchez
15/02/2019 - 18:30

Sánchez sobre la adenda al contrato de gas con Argentina: “Son los precios más altos de la historia”

El Ministro de Hidrocarburos calificó el acuerdo como 'histórico' para el país.

Bolivia y Argentina firmaron una adenda sobre el contrato de venta de gas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró hoy que la adenda suscrita al contrato de exportación de gas natural a Argentina establece un incremento del 15% en el precio de este recurso en verano, y aproximadamente 40% en invierno, siendo los niveles más altos en la historia del país.

“Hemos logrado realmente un hito histórico, son los precios más altos en las historia de Bolivia. Logramos más ingresos con menor volumen, y ese excedente de volumen se puede comercializar a otros mercados”, aseguró.

Dijo que estos ingresos no sólo son para beneficio de las gobernaciones, alcaldías o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino también genera dinero para realizar nuevas exploraciones en el país.

“Vender el gas a un mejor precio atrae a inversionistas. Seguramente empresas nacionales y del extranjero vendrán a hacer fuertes inversiones porque hemos logrado un mercado con ganancias importantes”, aseveró.

Según Sánchez, el gas boliviano será exportado con un incremento del precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), es decir, el costo de venta subirá de 6,24 dólares el millar de BTU, a 7,18 dólares, en verano.

Por otra parte, indicó que en invierno el costo de venta será superior, ya que será indexado al gas natural licuado (GNL), más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares, a 10,30 dólares el millar de BTU.

"En verano subimos un 15 por ciento, de 6,24 a 7,18 (dólares), y en invierno subimos de 6,24 a 10,30 (dólares). Hemos logrado mejores precios y eso cambia la dinámica del sector de hidrocarburos", dijo.

La autoridad también explicó que se firmó un memorándum de entendimiento con el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, cuya vigencia establece ocho puntos, entre ellos, abrir el mercado argentino para la venta de gas a empresas privadas.

Dicho acuerdo también establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá realizar inversiones en campos petroleros de Argentina y hacer intercambio de conocimientos para la producción de biocombustibles, ya que Bolivia tiene experiencia en este campo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo