Designación
César Sánchez
13/02/2019 - 18:34

Designan a los primeros 30 vocales constitucionales del país

Los exmagistrados del TCP Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia, que avalaron la reelección de Evo Morales, postularon a los cargos, pero no fueron elegidos.

Los Presidentes del TSJ y TCP en conferencia de prensa.

El Órgano Judicial designó este miércoles a 30 vocales para las Salas Constitucionales que se constituirán en todos los departamentos, con la finalidad de tratar los casos que tengan que ver con los derechos y las garantías consignadas en la Constitución Política del Estado.

El presidente del Tribunal Supremo de justica (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que los vocales fueron elegidos por unanimidad en base a criterios meritocráticos y respetando los primeros lugares en puntajes.

“Los vocales fueron elegidos por unanimidad por los magistrados en base a criterios meritocráticos y lo que tienen los primeros lugares en puntaje”, señalo el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en una conferencia de prensa conjunta con los presidentes del TCP y el Consejo de la Magistratura.

Revilla aclaró que aún se debe elegir a 14 vocales más para completar los 44 que llenarán las 22 salas constitucionales. Explicó que aún no se los eligió porque, si bien había postulantes con altas notas, se verificó que tenían antecedentes de procesos disciplinarios y penales. Señaló que, si bien los antecedentes se anulan después de un tiempo, las autoridades judiciales tomaron en cuenta esos datos para valorar la ética de los postulantes.

Los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia, que avalaron la reelección de Evo Morales, postularon a los cargos, pero no fueron elegidos. La diputada de oposición, Lourdes Millares, denunció que los exmagistrados serían elegidos como una forma de retribuir su apoyo a la reelección, justificó su denuncia asegurando que ambos tenían los puntajes más altos en la evaluación.

“Hemos tenido acceso al proceso de calificación de méritos de los postulantes y hemos encontrado a dos personajes que el pueblo de Bolivia no va a perdonar, son dos autoridades que emitieron la sentencia 084/2017 y estoy hablando del señor  Zenón Hugo Bacarreza Morales y del señor Valencia Alvarado Juan. Estos señores han calificado para ser vocales constitucionales y tienen entre las notas más altas del procesos de selección”, denunció Millares en conferencia de prensa.

Revilla demintió la información y aseguró que los elegidos tienen los puntajes más altos en la evaluación.

Mira la lista de los vocales:

vocales2019_0.jpg

vocales2019.1.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo