APDHB
César Sánchez
13/02/2019 - 10:51

Amparo Carvajal se reunió con la CIDH, denunció el caso de Franclin Gutiérrez y el 21-F

Mencionó que los comisionados quedaron “impresionados” con el informe y recalcó que se sintió “muy vigilada” por el personal de seguridad.

Carvajal es presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, logró reunirse con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesiona en Sucre.

Carvajal, señaló que la CIDH la recibió ayer, gracias a que es una “persona conocida”, y señaló que aprovechó la oportunidad para denunciar el desconocimiento del Gobierno a los resultados del 21- F, la ‘persecución’ de parte de las autoridades nacionales a sus detractores, concretamente el caso de Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la vulneración de los derechos indígenas en el país, entre otros.

“(La CIDH) rechaza muchas audiencias y pedidos, pero, al ser una persona conocida, me recibieron (…) He tenido la posibilidad de dejar unos documentos y de hablar de la situación que Bolivia hace tres años llamó el 21 a un referendo (…) Hablé con los comisionados de la Constitución, de los pueblos indígenas, del dirigente perseguido (Franclin) Gutiérrez; aunque ellos dijeron y aclararon que no podían manifestarse, pero el informe iba a ayudar mucho para entender la realidad del país”, explicó.

Mencionó que los comisionados quedaron “impresionados” con el informe y recalcó que se sintió “muy vigilada”. “Siento que nuestra capital boliviana está copada (por estos días) por un Estado que no está cumpliendo la Constitución, la ley máxima, entonces me siento un poco oprimida y restringida de la Libertad”, aseguró.

Entretanto y tras seis días de audiencias reservadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy su rol de audiencias públicas en Sucre. Las mismas se alargarán hasta el viernes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo