TSE
César Sánchez
11/02/2019 - 12:58

El TSE inicia el empadronamiento permanente de bolivianos en Argentina, Chile, Brasil y España

Según datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 bolivianos empadronados hasta el 2015.

Foto: Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que comenzó el desplazamiento de cinco comisiones técnicas que se encargarán del empadronamiento biométrico permanente de ciudadanos bolivianos, mayores de 18 años, que se encuentran en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España.

Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza y Buenos Aires, Mendoza y Jujuy (Argentina); uno estará en Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; otro en Sao Paulo, Brasil; y uno Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, donde el Estado Plurinacional tiene sedes consulares.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo al INE, tal como establece la Ley 1066”, explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Según datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 bolivianos empadronados hasta el 2015.

La Ley 1066 establece que “el registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento, debiendo presentar la interesada o el interesado su cédula de identidad o su pasaporte vigente, para fines de identificación, siendo éste el único requisito. El registro de electoras y electores en el exterior cumplirá con los mismos requisitos técnicos que el registro en territorio del Estado Plurinacional. El registro se realizará ante los representantes designados por el Tribunal Supremo Electoral, en las oficinas consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, Consulados Móviles y Brigadas Móviles o en los lugares que disponga la autoridad competente”.

La norma también señala en su disposición transitoria segunda que “la implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, en los términos establecidos en la presente Ley, se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana”.

 “Con este proyecto estamos dando cumplimiento a la Ley 1066 que ordena la implementación gradual del empadronamiento permanente tanto en Bolivia como en el exterior, por lo que no se trata de ningún tipo de discriminación, por el contrario estamos buscando garantizar el derecho a la participación que tienen los bolivianos y bolivianas que viven en el exterior”, enfatizó la Presidenta del TSE.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo