SUS
César Sánchez
07/02/2019 - 18:55

Gobierno y médicos trabajarán la Ley del SUS el fin de semana y la Cámara Baja posterga su tratamiento

“Estamos seguros que se llegará a certezas sobre el financiamiento que el Gobierno va a realizar a partir del 1 de marzo para la aplicación del SUS”, aseveró la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra Montaño, el médico Erwin Viruez y el presidente de diputados, Victor Borda.

Tras una reunión que duró más de tres horas, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, acordaron trabajar el sábado y domingo “por tiempo y materia” para lograr un consenso respecto al proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS).

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que también participó en el diálogo, se comprometió a aplazar el tratamiento de dicha norma hasta el próximo lunes y tomar en cuenta todas las conclusiones a las que se lleguen en la reunión entre el Ministerio y los galenos.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que se pueda consensuar esa Ley (del SUS) y sea producto de un acuerdo, para tal efecto el tratamiento de la Ley en la Cámara de Diputados se posterga hasta el lunes de la siguiente semana”, aseveró Borda.

Montaño, por su parte, expresó su confianza en poder llegar a un consenso con los médicos para que el lunes la norma pueda ser aprobada en la Cámara Baja de manera consensuada.

“Tenemos la obligación de escuchar y analizar las observaciones que presente el Colegio Médico, tenemos la certeza de que esta Ley, ojalá de manera consensuada, va a beneficiar a la gran mayoría de la población boliviana”, señaló.

Agregó que la principal diferencia entre ambas partes es el financiamiento que el Gobierno destinará para la implementación del SUS.

“Estamos seguros que se llegará a certezas sobre el financiamiento que el Gobierno va a realizar a partir del 1 de marzo para la aplicación del SUS”, aseveró.

El Gobierno destinó 200 millones para la aplicación del SUS, pero los médicos señalaron que el monto debería ser al menos de 2 mil millones. En ese sentido, el Presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló que también se pidió la inclusión de la Ley de Ampliación de prestaciones “para que los profesionales podamos trabajar de forma consensuada con los técnicos del Ministerio”.

Señaló que en la reunión del fin de semana trabajarán por tiempo y materia el equipo técnico del Colegio Médico y del Ministerio “para que podamos elaborar una norma que garantice todas las condiciones a un sistema que va a recibir  un universo de usuarios”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo