Silala
César Sánchez
28/01/2019 - 17:30

Ampuero visita el Silala y dice que "Bolivia va a tener que desmentir la Ley de la Gravedad a la ciencia”

El próximo 15 de febrero Chile deberá entregar su réplica a la Corte Internacional de la Haya por la demanda que interpuso contra Bolivia.

Foto: La Tercera

Durante esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, realizó esta jornada una visita al Río Silala acompañado de Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña, agentes a cargo de la demanda que Chile impuso contra Bolivia por el uso de esas aguas.

“Hemos llegado para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado de Chile, de la posición de Chile en esta demanda contra Bolivia. El agua fluye naturalmente, las aguas del río internacional Silala, fluyen naturalmente desde territorio boliviano, donde nace, hacia el territorio chileno”, dijo el Canciller de ese país tras visitar el lugar acompañado de un grupo de periodistas.

La autoridad agregó que “hay una diferencia, en términos de altura, de 46 metros, el lugar donde nace el Silala en Bolivia y este punto donde cruza el agua al territorio chileno. 46 metros equivalen a un edificio de 15 pisos, el agua como ustedes saben respeta esa ley, que es de la gravedad, y baja naturalmente fluye de Bolivia a Chile”.

Ampuero fue enfático en señalar que “aquí Chile no ha intervenido de ninguna forma este paisaje, ésta quebrada que ustedes ven aquí tiene más de 8.400 años. Lo acredita la investigación en términos geológicos”, afirmando que “Bolivia no solo va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la Ley de la Gravedad a la ciencia”.

Además, el Canciller chileno descartó tensión en el lugar, esto por la presencia de militares bolivianos a pocos metros de donde estaban las autoridades chilenas. Cabe recordar que el próximo 15 de febrero Chile deberá entregar su réplica a la Corte Internacional de la Haya.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo