Informe
César Sánchez
22/01/2019 - 11:30

Morales destaca la estabilidad económica, anuncia jubilación obligatoria y admite dos debilidades

El informe del Presidente duró menos de una hora, estuvo centrado en el crecimiento y la estabilidad económica. Reconoció que la corrupción y el contrabando son problemas que sigue enfrentando su Gobierno.

El presidente Morales presentó su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, presentó un informe de gestión mucho más corto del que acostumbraba. Esta vez solo duró 50 minutos. El discurso del Jefe de Estado estuvo centrado en el crecimiento y la estabilidad económica boliviana.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia creció 327% en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018; mientras que su "colchón financiero" o fortaleza económica, que incluyen las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFPs, subieron a 53.269 millones de dólares.

Morales recordó que en 2005, un año antes de su primer mandato, el PIB nominal del país era de 9.574 millones de dólares y el "colchón financiero" llegaba solo a 7.600 millones de dólares. El presidente explicó que el proyecto que busca encarar hasta 2025, con la Agenda Patriótica del Bicentenario, pretende que el PIB nominal de Bolivia suba, como mínimo, a 50.000 millones de dólares.

Por otra parte, precisó que la "fortaleza económica" o "colchón financiero" de Bolivia se nutre actualmente de las reservas internacionales, que cerraron en 2018 en 8.946 millones de dólares y representan 21,4% del PIB; los ahorros del sistema financiero, cifrados en 27.123 millones; y los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP"s) en 17.200 millones de dólares.

También destacó que Bolivia registró en 2018 la segunda inflación más baja de la región, con un acumulado de 1,51%, después de Ecuador que reportó 0,27%, gracias al éxito de los programas productivos que encaró el Gobierno en los últimos años.

Asimismo, Morales destacó la millonaria inversión estatal ejecutada en 13 años de su gobierno, la más alta de Sudamérica que, a su juicio, permitió a Bolivia liderar la economía de la región por cinco años consecutivos.

El jefe de Estado precisó que entre "1993 y 2005 el promedio de la inversión estatal sólo alcanzaba a 556 millones de dólares", mientras en su Gobierno, entre 2005 y 2018, se situó en promedio en "3.630 millones de dólares". Puntualizó que para esta gestión la inversión pública ascenderá a más de "8.000 millones de dólares", 7.371 millones más que en 2005.

"Tenemos la inversión estatal más alta de América del Sur, como porcentaje del Producto Interno Bruto. Bolivia 12.5 %, seguido por Ecuador 8 %, Colombia 6 %, y así sucesivamente.", afirmó.

Por otro lado, el Presidente boliviano anticipó una ley para implementar la jubilación obligatoria con la finalidad de reducir el nivel de desempleo, que ahora llega al 4,27%. Destacó que ahora "la mayoría de la población, un 62%, tiene ingresos medios, unos 7 millones; antes, eran 3.3 millones, que representaban un 35% de la población".

Finalmente, Morales reconoció que el Gobierno sigue enfrentando dos problemas: la corrupción y el contrabando. Sobre la corrupción, anunció la creación de una “comisión interinstitucional” con la capacidad de ejecutar acciones inmediatas y de intervención directa en instituciones públicas ante la existencia de indicios de corrupción.

“La corrupción no se perdona a nadie, es una lucha que desde que llegamos hemos enfrentado sean militantes o no, sean o no autoridades. Queremos decirles cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo