Salud
César Sánchez
21/01/2019 - 15:55

SUS: el Colegio Médico llama a congreso de emergencia y el Gobierno los convoca a dialogar

Continúa el debate sobre el SUS. Los médicos no descartan ir a un paro de 72 horas

El Colegio Médico y el Ministerio de Salud siguen enfrentados por el SUS.

Mientras que el Colegio Médico realizará un Congreso de emergencia el miércoles para definir nuevas medidas de presión en contra del Sistema Único de Salud (SUS), el Ministerio de Gobierno envió una misiva a los galenos para reanudar el diálogo el próximo sábado en Cochabamba.

El ministro de Salud, Rodolfo Recabado, dejó en claro que el presupuesto de 200 millones de dólares está definido y esa es, precisamente, la principal observación de los galenos, que exigen subir ese monto a los 2 mil millones de dólares para que el seguro sea sostenible.

“El Colegio Médico ha querido siempre hacer primar el diálogo, pero el Ministerio de Salud habría roto el diálogo, por lo tanto lo que nosotros estamos haciendo es convocar a un Consejo Médico de emergencia el miércoles”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a tiempo de señalar que no se descarta el convocar a un paro nacional de 72 horas.

Por su parte, el Ministro de Salud pidió a los médicos “deponer actitudes e intereses laborales y priorizar ante todo la salud de la población”.

“El día de hoy (lunes) hemos hecho llegar una carta, siempre con la amplitud que tiene el Ministerio de Salud de establecer momentos de diálogo, porque así se pueden superar las diferencias existentes”, dijo.

 “Los invitamos para trabajar sábado y domingo (…) así aclararles las dudas en el tema de presupuesto que ya está claramente dilucidado con el Ministerio de Economía y también hablar sobre aspectos que tienen índole sectorial, laboral y corporativo”, precisó.

Además, al autoridad señaló que ya hay más de 600 mil inscritos en el SUS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo