Viaje
César Sánchez
21/01/2019 - 13:30

Morales participará en lanzamiento del "Año Internacional de Lenguas Indígenas" en la ONU

El presidente boliviano viajará a New Yoprk el próximo 1 de febrero.

El presidente Evo Morales participará el próximo 1 de febrero en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que prepara la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, informó el lunes el canciller, Diego Pary.

"Hemos acompañado las diferentes declaraciones a nivel de Naciones Unidas y no podía ser diferente, el Presidente ha sido invitado para participar el primero de febrero del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y estará allá presente como el principal invitado", informó.

Pary no descartó que Morales emita un pronunciamiento en ese evento internacional, tomando en cuenta que Bolivia fue uno de los países que impulsó esa declaración importante para la conservación de las lenguas indígenas.

La ONU, en una Asamblea General, proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año, en colaboración con otras entidades.

El objetivo, según el texto, es "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional".

La participación de Morales llega en medio de una polémica en el país respecto al conocimiento de un idioma nativo de las autoridades nacionales.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo