Alerta
Redacción Oxígeno
19/01/2019 - 11:31

Alcaldía recoge la basura de la ciudad ante la emergencia provocada por el bloqueo del relleno sanitario

Algunos vecinos impiden el ingreso de los camiones de basura al relleno sanitario de Alpacoma, después de que se produjera el deslizamiento de una celda y la caída de residuos sólidos y lixiviados.

Foto: Alcaldía de La Paz

La Alcaldía de La Paz realiza el recojo de basura de las calles de la ciudad, ante la emergencia provocada por el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma, donde algunos vecinos impiden el ingreo de los camiones de basura, después de que se produjera el deslizamiento del relleno sanitario y la caída de residuos sólidos; el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por las consecuencias ambientales y de salud que puede provocar este deslizamiento.

"Frente al bloqueo ya abusivo del relleno sanitario (que tiene otras celdas no afectadas y puede recibir residuos), no no quedaremos de brazos cruzados con la basura en las calles. El uso político del deslizamiento no va a dejar sucia a La Paz. #ChalecosAmarillosEnAccion", escribió el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, informó que la Alcaldía habilitó camiones para compactar los restos. “A partir de hoy nuestros camiones se han colmatado totalmente. Tenemos los camiones absolutamente llenos. Hemos tratado de mitigar este problema habilitando todos los contenedores que teníamos previsto colocar a mediano plazo en la ciudad; es decir en algunos lugares hemos colocado incluso cuatro contenedores de basura para mitigar el problema”, señaló.

Todos los residuos sólidos que se generaron durante estos dos días se encuentran en la base de operaciones de La Paz Limpia, donde la empresa habilitó camiones de compactación para depositar la basura que está siendo debidamente cubierta.

Jemio especificó que la Alcaldía instruyó a La Paz Limpia alquilar maquinaria para dar solución al problema a corto plazo. Finalmente, la autoridad edil pidió a la población colaborar manteniendo los residuos dentro de sus casas ya que las empresas no tienen dónde llevar la basura.

El martes, el alcalde Revilla informó que se produjó un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma y aseguró que se realizan trabajos para evitar complicaciones ambientales y anunció que se iniciaron procesos contra la empresa Tersa, que administra el lugar, por la cantidad de lixiviados producidos por por el almacenamiento de residuos sólidos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo