Respuesta
César Sánchez
17/01/2019 - 16:51

Paz Zamora descalifica el informe de la ALP sobre privatizaciones, dice que protegió lo nacional

El candidato a la presidencia por el PDC cuestion{o la forma de llevar adelante las investigaciones por parte del Legilsativo.

El expresidente y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, aseguró que el informe presentado por la Comisión Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas tergiversa y miente sobre el verdadero sentido de las transferencias de empresas deficitarias departamentales que se enajenaron a las corporaciones regionales de desarrollo (Cordes) en su gobierno.

Esta semana, el presidente de la Comisión Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, el senador Rubén Medinacelli, acusó que estas enajenaciones de empresas deficitarias no tomaron en cuenta el desarrollo departamental y que, incluso, Paz Zamora privatizó empresas nacionales estratégicas, lo que fue desmentido por el expresidente.

“La privatización que hicimos en nuestro gobierno no son de empresas nacionales y menos las estratégicas. Son todas empresas departamentales que estaban en manos de las corporaciones de desarrollo”, aseveró Paz Zamora.

Indicó que aquella vez puso como condición que los recursos obtenidos por la venta de los activos, bienes, valores y acciones de propiedad de las empresas públicas departamentales sean destinados a proyectos de inversión e infraestructura económica y social en el mismo departamento donde se encuentren para no truncar el desarrollo regional.

Explicó además que esa decisión iba paralela a la política de potenciamiento de las empresas estratégicas de alcance nacional porque se evitó su privatización y que más bien se obtuvo cooperación internacional para impulsarlas, situación que contrasta totalmente con lo que otro gobierno hizo  mediante la Capitalización.

"El Legislativo, que perdió todo crédito, habla de que yo con otro presidente vendí las grandes empresas del Estado. Quiero decirles que no pueden lanzar tremendas mentiras. Las grandes empresas del Estado fueron protegidas por mi gobierno. ENDE creció, ENTEL creció de 30 poblaciones con teléfono a 500. YPFB, en mi gobierno perforamos el primer megacampo de gas, San Alberto X9 y descubrimos la estructura de gas de Huamampampa, donde después salió Margarita, Incahuasi, y ahora saldrá Boyui. ¿Cómo pueden decir que vendí algo que yo hice crecer y con lo que yo trabajé?", deploró el líder político.

“Qué casualidad que lleven 13 años en el poder y recién se dediquen a investigar. ¿Cómo es eso? Por qué no investigaron todo esto de entrada. Recién ahora, pero, además, en forma de escándalo, sin ningún rigor, mezclando todo", cuestionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo