Encuesta
César Sánchez
10/01/2019 - 19:13

López admite que el Gobierno publicó su propia encuesta y dice que no se violó ninguna norma electoral

Para la autoridad, las críticas a la encuesta de parte de la oposición solo son una forma de justificar su “inasistencia a las Primarias” que se desarrollarán el próximo 27 de enero.

La ministra de comunicación, Gisela López.

La ministra de Comunicación, Gisela López, admitió hoy que el Gobierno publicó – en diversos medios escritos- una encuesta de elaboración propia y aseguró que ello no violó ninguna norma electoral, como denunció la oposición.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados”, señaló.

Para la autoridad, las críticas a la encuesta de parte de la oposición solo son una forma de justificar su “inasistencia a las Primarias” que se desarrollarán el próximo 27 de enero.

“Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, agregó.

La encuesta, difundida en varios medios escritos, fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, que pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, como sanción de acuerdo a la Ley 026.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral – señala la oposición- “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Ernesto Suáres, exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, recordó que el 2015, el Órgano Electaoral anuló su candidatura por comentar una encuesta realizada por su partido.

No obstante, el Gobierno justificó que según el artículo 130 de la Ley Electoral vigente, la difusión o publicación de estudios de opinión, por cualquier medio de comunicación, masivo o interactivo, durante un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, está permitida en los plazos de "Encuestas preelectorales y otros estudios de opinión en materia electoral, a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas en procesos electorales; y a partir del día siguiente a la publicación del calendario electoral en referendos o revocatorias de mandato. En ambos casos, se podrían difundir hasta el domingo anterior al día de la votación".

imagen-de-la-encuesta_crop1547150794098.jpg_1775534641.jpg

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo