Encuesta
César Sánchez
10/01/2019 - 19:13

López admite que el Gobierno publicó su propia encuesta y dice que no se violó ninguna norma electoral

Para la autoridad, las críticas a la encuesta de parte de la oposición solo son una forma de justificar su “inasistencia a las Primarias” que se desarrollarán el próximo 27 de enero.

La ministra de comunicación, Gisela López.

La ministra de Comunicación, Gisela López, admitió hoy que el Gobierno publicó – en diversos medios escritos- una encuesta de elaboración propia y aseguró que ello no violó ninguna norma electoral, como denunció la oposición.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados”, señaló.

Para la autoridad, las críticas a la encuesta de parte de la oposición solo son una forma de justificar su “inasistencia a las Primarias” que se desarrollarán el próximo 27 de enero.

“Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, agregó.

La encuesta, difundida en varios medios escritos, fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, que pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, como sanción de acuerdo a la Ley 026.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral – señala la oposición- “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Ernesto Suáres, exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, recordó que el 2015, el Órgano Electaoral anuló su candidatura por comentar una encuesta realizada por su partido.

No obstante, el Gobierno justificó que según el artículo 130 de la Ley Electoral vigente, la difusión o publicación de estudios de opinión, por cualquier medio de comunicación, masivo o interactivo, durante un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, está permitida en los plazos de "Encuestas preelectorales y otros estudios de opinión en materia electoral, a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas en procesos electorales; y a partir del día siguiente a la publicación del calendario electoral en referendos o revocatorias de mandato. En ambos casos, se podrían difundir hasta el domingo anterior al día de la votación".

imagen-de-la-encuesta_crop1547150794098.jpg_1775534641.jpg

Repatriación
8.849 bolivianos fueron repatriados durante la cuarentena
04/06/2020 - 14:29

De esa cantidad, 6.715 compatriotas ingresaron al país por vía terrestre y 2.134 por vía aérea.

La Dirección General de Migración registró 8.849 repatriaciones en los más de dos meses de cuarentena, desde el 22 de marzo al 2 de junio de 2020. 

De acuerdo a los datos de Migración, de esa cantidad, 6.715 compatriotas ingresaron al país por vía terrestre y 2.134 por vía aérea.

Asimismo, la Dirección General de Migración informpo, a través de un comunicado de prensa, que “una mayoría de los connacionales se sometió a una cuarentena de 14 días antes de llegar a sus regiones; en algunos casos, cumplieron todo el proceso de cuarentena en los países de los que provenían, como por ejemplo Chile; así también hubo grupos que terminaron el aislamiento en nuestro territorio”.

Vía aérea

En específico, de los 2.134 bolivianos que regresaron al país ór vía aérea, 1.800 arribaron por el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz; 210 por el aeropuerto Jorge Wilstermann, Cochabamba, y 124 por el aeropuerto internacional de El Alto.

Repatriaciones terrestres

Del total de 6.715 compatriotas que ingresaron por vía terrestre, 3.767 ingresaron por Pisiga, Oruro; 1.117 por Estación Avaroa, Oruro; 933 por Yacuiba, Tarija; 512 por Puerto Suarez, Santa Cruz; 154 por Desaguadero, La Paz; 97 por Bermejo, Tarija; 60 por Villazón, Potosí; 40 por Guayaramerín, Beni y 35 por el Puente Internacional, Pando.

//César Sánchez
Elecciones
Choque sobre la fecha de las elecciones: El Presidente del TSE tendrá que fundamentar su propuesta
04/06/2020 - 14:29

“Que quede claro que nos somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrán infectados para no hacer modificaciones y ampliaciones nuevamente; este año se debe llevar a cabo las elecciones”, manifestó el Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló hoy que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tendrá que exponer ante la Cámara Baja los argumentos que lo llevaron a proponer que los comicios generales desarrollen el 6 de septiembre, y no dentro de los plazos establecidos por la Ley de Postergación de las Elecciones.

 “Vamos a tratar el proyecto en cuanto llegue a la Cámara de Diputados y se invitará a Salvador Romero para que fundamente por qué se pretende ampliar a la fecha calendario que se ha establecido en primera instancia”, dijo.

Choque dijo que todos los aspectos para una posible segunda vuelta, presupuesto y acciones para garantizar la seguridad de los votantes entre otros temas deben ser respondidos y fundamentados por Romero.

Las elecciones generales en Bolivia estaban programadas inicialmente para el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la emergencia del coronavirus. En ese sentido, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó, el jueves 30 de abril, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días computables desde el 3 de mayo para celebrar los comicios, es decir hasta el 2 de agosto de este año.

“Que quede claro que nos somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrán infectados para no hacer modificaciones y ampliaciones nuevamente; este año se debe llevar a cabo las elecciones”, manifestó Choque.

//César Sánchez
Renuncia
José María Leyes renuncia al cargo de Alcalde de Cochabamba
04/06/2020 - 13:57

Leyes aún no presentó su renuncia ante el Concejo Municipal. Entre sus motivos, señaló que su maandato legal ya feneció el 31 de mayo y denunció ser víctima de persecusión por parte del Gobierno.

José María Leyes anunció, la mañana de este jueves, que presentará su renuncia al cargo de Alcalde de la ciudad de Cochabamba.

En conferencia de prensa, Leyes fundamentó su decisión al afirmar que su mandato feneció el 31 de mayo y que fue y es víctima de “persecución” política de parte de las autoridades y ex autoridades nacionales.

“Reafirmo mi convicción democrática de respeto a la voluntad popular. El pueblo me eligió por 5 años como Alcalde y eso concluyó el 31 de mayo de este año. No creo en prorroga de mandato, normalmente son excusas de aquellos que tiene espíritu de tiranos”, señaló Leyes, según el reporte de Los Tiempos.

El pasado 27 de mayo, Leyes había sido aprehendido por la contratación, presuntamente irregular, de un restaurante para proveer alimentos a la Policía y los militares sin que la empresa haya presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

En esa oportunidad, Leyes acusó al actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de ser quien ordenó el allanamiento a su casa y su posterior aprehensión y hoy señaló que el Gobierno actual es “peor” que el anterior que estaba a la cabeza del MAS.

“Mi familia ha sido perseguida humillada, maltratada y ahora puesta bajo amenazas de que si no dejo la alcaldía ellos sufrirán las consecuencias. Bajo esta situación me es imposible continuar al mando del municipio por ello he tomado la decisión de alejarme de la alcaldía de Cochabamba”, expresó en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que en el pasado Leyes estuvo con detención preventiva, y luego domiciliaria, por la adquisición supuestamente irregular de mochilas escolares.

//César Sánchez
Coronavirus
El Sedes analiza encapsular al Trópico de Cochabamba por el aumento de casos de coronavirus
04/06/2020 - 13:47

“Ayer se ha dirigido una comisión para hablar con las diferentes autoridades de la alcaldía y las organizaciones sociales para proponer un encapsulamiento del Trópico. No es lo mismo tener 100 o 200 casos en dos semanas que haberlos tenido en dos meses”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy que se analiza encapsular a la zona del Trópico de Cochabamba por el aumento de casos de coronavirus en esa región.

Entrevistado por RTP, Mamani señaló que se identificaron centenares de nuevos casos en el Trópico cochabambino en los últimos días, lo que prendió las alarmas de las autoridades.

“Ayer se ha dirigido una comisión para hablar con las diferentes autoridades de la alcaldía y las organizaciones sociales para proponer un encapsulamiento del Trópico. No es lo mismo tener 100 o 200 casos en dos semanas que haberlos tenido en dos meses”, afirmó Mamani.

Para el Director del Sedes de Cochabamba, son varias las causas para el incremento de casos en el Trópico. Una de ellas es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Señaló que también hubo un incremento en la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad y finalmente a que hay gente que oculta sus síntomas, lo que genera un contagio masivo de la temida enfermedad. Entretanto, hay personas de esa región que todavía no creen que exista el coronavirus.

Por otra parte, según un reporte de Unitel, son cuatro las regiones del Trópico más afectadas por el coronavirus, entre ellas Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré y Shinahota.

//César Sánchez
Trágico
Bolivia es el segundo país de la región que mayor pérdida de bosque primario registró durante el 2019
04/06/2020 - 13:26

Un informe de Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales, señala que solo Brasil tuvo mayor pérdida de bosque que el país.

De acuerdo a un informe divulgado por Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington), Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor pérdida de bosque primario durante el 2019.

De acuerdo a BBC, Global Forest Watch reportó que el total de pérdida forestal en Bolivia fue 80% mayor que el récord anterior (en 2016) desde que la mencionada plataforma comenzara a monitorear bosques, en 2002.

“Una de las mayores historias del informe este año es la pérdida masiva de bosque en Bolivia debido a los incendios catastróficos de 2019”, señaló Seymour.

perdida_forestal_2019_bolivia_0.png

Los incendios se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruz. Muchos fuegos fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías.

El anteriorgobierno boliviano introdujo medidas en los últimos años para promover la expansión de la agricultura, incluyendo un relajamiento de las restricciones en la quema controlada meses antes de los incendios de 2019. La norma se mantiene bajo la nueva administración estatal.

 “No creo que sea una coincidencia que los incendios se produjeron luego de que el gobierno relajara las restricciones a la quema de bosque para agricultura”, afirmó Seymour.

 

Los autores del informe destacan la pérdida por incendios en 2019 de cerca del 12% del bosque seco Chiquitano, el bosque seco tropical más grande del mundo, que se encuentra casi totalmente en Bolivia, fundamentalmente en el departamento de Santa Cruz.

Según el informe, el único país de la región que perdió más hectáreas de bosque primario fue Brasil.

Completan el ranking Colombia, Perú y México.

¿Qué es exactamente un bosque primario?

El bosque primario tiene características únicas que explican por qué su pérdida causa daños irreversibles.

“Cuando hablamos de bosque primario nos referimos a un bosque maduro, que ha estado allí durante muchas décadas y en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente”, explicó a BBC Mundo Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch.

 

Estos bosques nativos no solo son importantes por el oxígeno que brindan y por su rica biodiversidad. Son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático.

"Sabemos que los bosques primarios almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios. Y la flora y fauna que están adaptadas a los bosques primarios, como los jaguares, o los orangutanes, no pueden vivir en otro tipo de ecosistemas".

Cuando son quemados o al descomponerse los árboles liberan carbono a la atmósfera.

Weisse señaló que la pérdida de bosque primario de 2019 está asociada a un aumento en dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 400 millones de autos en el mismo período.

// Con información de la BBC Mundo

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo