Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
26/12/2018 - 18:08

Tribunal Electoral y Cancillería firman convenio para empadronamiento en el exterior

Choque explicó que en principio se realizarán registros biométricos en Argentina, Brasil, Chile y España, los países en los que hay más bolivianos migrantes.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque y el canciller Pary firmaron el convenio.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y el canciller. Diego Pary, firmaron un convenio, para fortalecer el empadronamiento permanente de ciudadanos bolivianos en el exterior, para que puedan participar en todos los procesos electorales.

"Permitirá la inscripción de los ciudadanos bolivianos en el exterior, la inscripción permanente para que puedan participar en los diferentes procesos electorales, es en ese marco que se firma este convenio de cooperación entre ambas instituciones para poder beneficiar a todos los bolivianos que se encuentran en el exterior", explicó Pary

Choque explicó que en principio se realizarán registros biométricos en Argentina (Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy), Brasil (Sao Paulo), Chile (Antofagasta, Calama e Iquique) y España (Barcelona, Madrid y Bilbao), los países en los que hay más bolivianos migrantes. Para realizar este proceso, el TSE contratará a 21 personas para que puedan realizar  este trabajo. 

La Ley N.º 1066 faculta al TSE a instalar personal en las embajadas de Bolivia en el exterior para realizar el registro electoral permanente para actualizar el padrón electoral, al igual que sucede al interior del territorio nacional.

Según el decreto 3649, el TSE podrá designar a su personal y el embajador boliviano los debe acreditar como funcionarios electorales ante el país receptor. El decreto señala que los funcionarios dependen directamente del TSE  y podrán realizar actividades de registro móvil en algunos países. El TSE tendrá cuentas en el exterior para que transfiera los recursos a su personal. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la normativa internacional, gestionará ante el Estado receptor, la acreditación del personal designado como representante del Tribunal Supremo Electoral, para el registro biométrico y actualización permanente de datos de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior”, dice el documento.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo