Medio Ambiente
César Sánchez
11/12/2018 - 10:12

El TCP rechaza el recurso para evitar la explotación de hidrocarburos en la reserva de Tariquía

Los pobladores del lugar alistan una defensa internacional.

La reserva Tariquía.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada contra cuatro leyes que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y ahora los pobladores del sector, en coordinación con algunos legisladores, alistan una denuncia internacional.

“Se rechazó la acción abstracta sin ningún argumento de fondo”, aseguró Fernando Campero Paz, senador de oposición y miembro de la plataforma “Unidos por Tariquía”, según un reporte de radio Aclo.

“Era de esperarse porque todos los fallos y recursos son a favor del Gobierno. En la Subcentral de Tariquía la situación está calmada, pero sabemos que están ingresando por la zona de Cajón porque tienen la licencia ambiental para tres proyectos”, manifestó Romero.

Denunció que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sacó una resolución sin consentimiento de las comunidades y acortó el área protegida para hacer más fácil la obtención de las licencias ambientales.

En julio, asambleístas de Tarija y comunarios presentaron ante el TCP el recurso judicial contra las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 porque consideran que vulneran la Constitución Política, los derechos de los indígenas y de la madre tierra.

La acción tenía el objetivo de frenar el ingreso de empresas petroleras a la reserva y en noviembre se conoció que, sin el consentimiento de las comunidades ni el cumplimiento de la consulta previa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó la licencia ambiental a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de exploración en Tariquía.

De acuerdo con la estimación de activistas, el ingreso de petroleras a la reserva de Tariquía provocará daño ecológico en una superficie de más de 136.277 hectáreas. Tariquía es una de las 32 reservas naturales protegidas de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo