SUS
César Sánchez
04/12/2018 - 09:59

Gobierno y Colegio Médico forman mesas de trabajo sobre el Sistema Único de Salud

Los médicos acudieron al diálogo con el Ministerio de Salud para plantear sus dudad acerca de la factibilidad técnica y financiera para implementar un seguro de salud universal.

Foto: Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó que de la reunión con el Colegio Médico de Bolivia salió la resolución de formar cuatro mesas de trabajo, para analizar  la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El viceministro del área, Álvaro Terrazas, informó que las cuatro mesas de trabajo tratarán "el modelo de financiamiento, tenemos que ver el tema de la dirección, el modelo de gestión y atención de las personas y ver el marco normativo", dijo.

El Ministerio de Salud y representantes de los colegios médicos departamentales instalaron ayer la primera reunión de coordinación y análisis para la implementación del SUS gratuito. Según Terrazas, la Central Obrera Boliviana y las organizaciones sociales del país serán convocadas también para participar en el debate de las mesas de trabajo por medio de representantes técnicos.

 "Creemos que es fundamental que todos los partícipes de los que son el sistema de salud puedan traer sus aportes. No hay dueños absolutos de la verdad", enfatizó.

Añadió que la próxima semana se emitirá una convocatoria para la definición del lugar y la fecha exacta de instalación de las mesas de trabajo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, explicó que se identificó deficiencias en la infraestructura hospitalaria y recursos humanos, aspectos en los que dijo se comprometieron -los galenos- a aportar técnicamente para superarlas.

"Coincidimos que la atención debe ser priorizada en el primer nivel con la atención primaria, fortalecer los centros, que el usuario vaya a su barrio y se le dé capacidad resolutiva a su tema", enfatizó.

Finalmente, Viruez mencionó que el sector médico apoyará la aplicación del SUS si durante el debate de las mesas de trabajo se demuestra "técnica y financieramente que es factible implementar la norma" del beneficio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo