Caso mochilas
César Sánchez
28/11/2018 - 11:53

José María Leyes retoma sus funciones en la Alcaldía de Cochabamba

A la autoridad edil se le otorgó hoy una “acción de libertad de pronto despacho” luego de que el viernes pasado un juez determinó otorgarle medidas sustitutivas a la detención domiciliaria.

Foto: Los Tiempos

José María Leyes reasumió oficialmente sus funciones como alcalde de Cochabamba, después de que fuera suspendido tras su detención domiciliaria por el caso denominado ‘Mochilas I’. A la autoridad edil se le otorgó hoy una “acción de libertad de pronto despacho” luego de que el viernes pasado un juez determinó otorgarle medidas sustitutivas a la detención domiciliaria.

Leyes fue acompañado por funcionarios municipales y seguidores, antes de entrar a la Alcaldía ingresó a la Catedral Metropolitana para dar gracias, luego se trasladó a su despacho. La alcaldesa suplente, Karen Suarez, dejó las oficinas y volverá a ocupar su puesto en el Concejo Municipal..

El abogado del alcalde, Humberto Trigo, explicó que la resolución del Tribunal de Garantías establece que le sea levantada la custodia policial; pero debe cumplir medidas preventivas y prohibiciones, como mantener la fianza de 200.000 bolivianos, el arraigo y la restricción de comunicarse con los funcionarios de las unidades de Transparencia, Financiera, Informática y Emavra.

El caso 'Mochilas I' investiga la compra de 92.000 mochilas chinas en la gestión 2018, con un presunto sobreprecio de más de Bs 10 millones; las mochilas fueron entregadas por la empresa accidental '26 de Febrero', que las compró en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el contrato con la Alcaldía era por 12,4 millones de bolivianos.

Sin  embargo, Leyes debe enfrentar este jueves la audiencia por el caso Mochilas II, por la presunta compra con sobreprecio de 91.300 mochilas por Bs 12,6 millones, en 2017, a la Asociación Norte compuesta por las empresas Mane Comp y MSPC SRL.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo