Elecciones
César Sánchez
21/11/2018 - 18:55

Ciudadano cochabambino presenta la primera denuncia formal por las inscripciones fraudulentas

La denuncia es en contra del Partido Demócrata Cristiano por los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado

Foto: Cambio

El abogado Rolando Ramos fue la primera persona que decidió presentar una denuncia penal en Cochabamba porque fue inscrito como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y figura en las listas de ese partido sin su consentimiento.

La denuncia aún no tiene establecido a los presuntos autores del ilícito, tipificado como falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, pero Ramos explicó que establecerá los posibles autores de lo que él cree fue suplantación de su identidad, una vez que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba identifique a los delegados del PDC en ese departamento, así como a los responsables del libro donde presuntamente se inscribió, ya que para hacer efectivo su registro de militante necesariamente alguien falsificó su firma y huella dactilar.

“Lastimosamente esto ocurrió porque los partidos han hecho lo que sea para cumplir los requisitos y obtener su personería jurídica (…). En los próximos días me van a dar los requerimientos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda certificar y extender las fotocopias del registro de la inscripción. Ahí voy a pedir establecer con precisión las características de la firma que se habría impreso suplantando a mi persona”, indicó a medios estatales.

Ramos afirmó que llegará con el proceso hasta el final y deslindó de responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) o a los entes departamentales, porque esta institución no fue la que inscribió a los militantes, sino que fueron los mismos partidos y son estas entidades las que cometieron los ilícitos.

La polémica se desató desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo Electoral habilitó las consultas de la población para ver si los ciudadanos están o no registrados como militante de cara a las inéditas elecciones primarias de enero de 2019. Se descubrió que muchos ciudadanos están inscritos en diferentes organizaciones políticas sin su consentimiento ni conocimiento.

El TSE informó que más de 500 solicitudes de anulación, renuncia o rectificación de militancia política fueron presentadas hasta la fecha.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo