Laudo
César Sánchez
16/11/2018 - 16:13

Bolivia gana en una fase del arbitraje internacional que le inició la siderúrgica india Jindal

En conferencia de prensa, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó que la CCI declaró su falta de competencia en la demanda en contra del Estado boliviano y de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol).

Foto de archivo.

El Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional del arbitraje internacional que le había iniciado la india Jindal Steel & Power (JSP) ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la intervención que fue sujeta por parte de las autoridades nacionales en julio de 2012.

En conferencia de prensa, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó que la CCII declaró su falta de competencia en la demanda en contra del Estado boliviano y de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol).

Explicó que el Estado había señalado la falta de competencia de la CCI basado en tres argumentos principales. Primero, que el Estado no es parte del contrato de riesgo compartido firmado entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

En segundo lugar, que el Estado tampoco formaba parte de la cláusula arbitral de riesgo competido; y en tercer lugar que “Bolivia no dio su consentimiento para ningún tipo de procedimiento arbitral”.

“Jindal decidió demandar a Bolivia y Comibol  a pesar que no eran parte del contrato”, añadió.

Además, agregó que el CCI determinó que Jindal pague al Estado boliviano y a Comibol por los gastos erogados durante su fallido proceso.

“Hay que destacar el hecho de que el Tribunal ha decidido que condena a Jindal por el pago de los costos incurridos en este proceso por parte del Estado, la suma de 360 mil dólares, y a Comibol por 263 mil dólares”, señaló Menacho.

Explicó que el proceso continúa únicamente en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

En 2007, Jindal Steel Bolivia, subsidiaria de la Jindal Steel & Power (JSP), suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún en Santa Cruz. El 15 de abril de 2010 la firma estatal decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía de la Jindal, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la compañía presentó una demanda arbitral en contra de la ESM ante la Corte de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, en Francia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo