Reelección
César Sánchez
08/11/2018 - 19:40

Magistrado del TCP advierte con sanciones al TSE si no acata el fallo que habilita a Evo

Debemos decir que entre el resultado del referéndum del 21 de febrero y la sentencia constitucional del TCP no hay incompatibilidad, el referéndum y sus resultados están cumplidos y la sentencia versa sobre la vigencia de derechos humanos, por la interpretación de convencionalidad que efectuó el TCP”, afirmó el magistrado del TCP, Orlando Ceballos.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es factible de recibir sanciones en caso de no acatar el fallo constitucional que habilita a Evo Morales a una nueva repostulación el 2019.

“En caso de incumplimiento, se activarán mecanismos y vías expeditas para sancionar el incumplimiento, eso está establecido en el ordenamiento jurídico boliviano”, aseguró a Correo del Sur.

En ese sentido, Ceballos reiteró que la sentencia constitucional que avala la figura de la reelección indefinida en el país es vinculante y de cumplimiento obligatorio, bajo el principio de la supremacía constitucional que implica que los órganos del Estado, instituciones y personas están sometidos a la Constitución Política del Estado.

 “Debemos decir que entre el resultado del referéndum del 21 de febrero y la sentencia constitucional del TCP no hay incompatibilidad, el referéndum y sus resultados están cumplidos y la sentencia versa sobre la vigencia de derechos humanos, por la interpretación de convencionalidad que efectuó el TCP”, afirmó Ceballos al mencionado medio.

El magistrado del TCP, además, recalcó que la sentencia referida a la reelección indefinida no requiere de ningún pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral.

“El ordenamiento jurídico boliviano establece qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional y cuando se incumple la Constitución”, señaló.

El próximo 8 de diciembre, el TSE dará a conocer la lista de los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias previstas a realizarse el 27 de enero del 2019.

Plataformas ciudadanas, comités cívicos e instituciones – como el Conade- convocaron a un paro nacional para el 6 de diciembre en defensa de los resultados del 21- F y en rechazo a una nueva repostulación de Morales.

Entretanto, los vocales del TSE ha reiterado que “cumplirán lo que establece la Constitución” y decidirán en Sala Plena las candidaturas habilitadas para el 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo