Gas
César Sánchez
07/11/2018 - 15:50

Bolivia aspira a incrementar la exportación de gas natural a Argentina

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, además cuestionó al Embajador de Argentina en Bolivia, de quien señaló que está "desinformado".

Bolivia y Argentina ultiman detalles para sellar acuerdos sobre la exportación de gas natural, ampliar el contrato vigente más allá de 2030 y abrir nuevos mercados con empresas privadas del país austral, aseguró hoy el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad declaró que está en negociaciones con el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, y prevé la firma en los próximos días de un primer convenio para cumplir con la comercialización de 10,6 billones de metros cúbicos, fijados anteriormente, pero no hasta 2026, sino extenderlo después de 2030.

Sánchez precisó que esas condiciones tienen en cuenta el envío de un determinado volumen en verano y otro en invierno.

Calificó de 'muy cordiales' las relaciones con las autoridades de Buenos Aires y en ese marco avanzan en la búsqueda de nuevas oportunidades para ingresar a otros mercados por medio de empresas privadas.

El funcionario precisó que dialogan sobre la deuda que tiene Argentina con Bolivia por los envíos de gas natural y la ejecución de boletas de garantía por incumplimiento de pago, según lo establecido en el contrato firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Enarsa, ahora Integración Energética Argentina S.A.

Asimismo, rechazó las declaraciones del embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, al cuestionar ese procedimiento.

“El embajador no está al tanto de las reuniones que llevamos. Las ejecuciones son lo que dice el contrato, el embajador debería leer el contrato (...), es normal ejecutar o no ejecutar las boletas”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo