Reelección
César Sánchez
19/10/2018 - 17:27

Mesa destaca que en Perú no se avale la reelección indefinida: “cuando no hay presiones se impone la Ley”

Ayer, el Tribunal Constitucional (TC) del Perú sentenció que la reelección no es un derecho humano y, de esa manera, no permitiera la reelección indefinida en ese país.

El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, destacó hoy que el Tribunal Constitucional (TC) del Perú sentenciara que la reelección no es un derecho humano y, de esa manera, no permitiera la reelección indefinida en ese país.

Para Mesa, esa es una prueba de que cuando la justicia actúa “sin presiones” “se impone la ley y el derecho” y no “los intereses de los poderosos”.

“El Tribunal Constitucional del Perú sentenció que la reelección no es un derecho humano. Cuando la justicia, actúa sin presiones, se impone la Ley y el derecho y no los intereses de los poderosos”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.

La decisión del TC peruano toma relevancia en Bolivia a raíz de que en Bolivia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la figura de la reelección indefinida con justificación de que la reelección es un derecho humano.

La decisión del TCP, señalan los detractores de Morales, que desconoce los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, cuando más del 50% de la población optó por no modificar la Carta Magna para habilitar a Morales a una nueva repostulación.

El caso peruano

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú emitió el 4 de octubre una sentencia en la cual rechaza habilitar la reelección inmediata de alcaldes, bajo el argumento de que no existe el derecho a ser reelegido.

El fallo del tribunal de Perú responde a una demanda con la cual se pretendía hacer una reforma constitucional, para permitir la reelección inmediata de alcaldes. Con la actual Carta Magna peruana, los alcaldes sólo pueden ser reelectos, después de que transcurra un periodo.

En su consideración, el Tribunal Constitucional peruano sostiene que, de acuerdo a convenios de Derechos Humanos, el derecho a ser elegido no es absoluto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo