Gas
César Sánchez
15/10/2018 - 16:15

YPFB asegura que Argentina pagará lo que adeuda a Bolivia hasta noviembre

La estatal boliviana garantizó el normal abastecimiento del energético al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina, por lo menos hasta el 2035.

La empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, regularizará hasta noviembre próximo la deuda por las importaciones de gas boliviano, informó el lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

"La semana pasada hemos tenido reunión con la empresa que tenemos (firmado el) contrato en Argentina, para solicitarle que pueda regularizar sus pagos. Nos ha manifestado que va regularizar sus pagos hasta noviembre", dijo al canal estatal.

Según Barriga, el contrato de compra venta de gas natural boliviano se mantiene "estable" y vigente hasta el 2026, y si Argentina quiere modificar el mismo, existen mecanismos establecidos en el documento para efectuar ese proceso de manera concertada.

El presidente de YPFB dejó en claro que las reservas certificadas de gas garantizan el normal abastecimiento del energético al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina, por lo menos hasta el 2035.

El fin de semana, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró que su país cumplirá el contrato de compra de gas hasta 2026.

Además, aclaró que el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, quien anunció que Argentina dejaría de comprar gas boliviano en 2020, en realidad no se refirió a que se prescindiría del hidrocarburo, sino que su país pronto producirá su propio gas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo