Elecciones 2019
César Sánchez
15/10/2018 - 11:17

El FRI denunciará ante el TSE y la OIT a los militantes del MAS, el partido de Gobierno

El FRI emitirá una queja formal ante el TSE para pedir garantías para la inscripción de sus militantes.

Foto: FRI Oruro

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo andidato presidencial es Carlos Mesa, informó que presentará una protesta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la actitud violenta de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Gobierno, que evitaron la inscripción de militantes en el FRI. Además presentarán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Uno de sus dirigentes, Saúl Lara, anunció que se presentó la denuncia ante el TSE en La Paz y en Cochabamba, y lamentó que ocurran estos hechos aislados que se deben a "la intolerancia y al desprecio por el Estado de derecho en el país". 

“Estamos presentando una denuncia ante el Tribunal Supremos Electoral  en La Paz y ante el organismo electoral departamental en Cochabamba y ante la Policía porque es un atentado a las libertades democráticas en nuestro país", afirmó Lara.

El secretario general del FRI) Walter Villagra, calificó la actitud como "fascista" y antidemócratica, ya que las organizaciones que apoyan al MAS en el Trópico de Cochabamba decidieron que quienes se inscriban al FRI, y apoyen la candidatura de Carlos Mesa, serán expulsados de sus organizaciones, lo que considera es un impedimento al derecho al trabajo, por lo que presentarán la denuncia ante la OIT.

“Ese hecho se está repitiendo en Bolivia porque Evo Morales ha decidido enviar a sus sindicatos a impedir la inscripción de militantes de libros de los partidos opositores que ingresaron a  las poblaciones del Chapare cochabambino”, afirmó el dirigente.

Según Villagra, este veto a partidos opositores en el Chapare infringe el Convenio sobre la “libertad sindical y la protección del derecho de sindicación” y el Convenio sobre la discriminación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo