Economía
César Sánchez
15/10/2018 - 10:39

El Banco Central lanza el nuevo billete de 50 bolivianos

Es el tercero de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Incluye las imágenes de José Manuel Baca "Cañoto", Pablo Zárate Willka y el indígena tacana Bruno Racua. También presenta al Sajama, la quinua y el flamenco rosado.

Presentación del nuevo billete de Bs 50.

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó y puso en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos. Es el tercero de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, después de que en meses pasados se presentaron los nuevos cortes de 10 y 20 bolivianos.

Los nuevos billetes mantienen el mismo tamaño (14x7 cm), material (algodón) y colores que los antiguos cortes. En el caso del billete de 50 bolivianos, predomina el color violeta. Eso sí, cambiaron sus imágenes y se aumentaros las medidas de seguridad.

El nuevo billete de 50 bolivianos rinde homenaje a tres personajes históricos, además lleva la imagen de un sitio arqueológico, un paisaje natural y especies de flora y fauna de diferentes regiones del país y conservará el color morado predominante.

Entre los personajes que se encuentran en el nuevo billete de Bs 50 están José Manuel Baca "Cañoto" (Santa Cruz, 1790-1854), guerrillero independentista, montonero, cantor y poeta, que a sus 20 años participó en el levantamiento de Membiray (1810), se enroló en filas patriotas y participó en la Batalla de La Florida (1814), la campaña de Chiquitos (1815) y El Pari (1816). Se le atribuye la hazaña de recuperar la cabeza de Warnes para darle un entierro digno.

El nuevo billete también incorpora al caudillo indígena Pablo Zárate Willka (1850 - 1903), quien participó de la Guerra Federal (1899-1900), junto con 50 mil aymaras, exigiendo la liberación de los colonos, la participación indígena en el gobierno y la restitución de las tierras comunales.

Finalmente está la imagen del indígena tacana Bruno Racua (1879-1932), trabajador siringuero que formó parte de la columna Porvenir y participó en la Guerra del Acre (Batalla de Bahía, 1902), atacó e incendió junto con un grupo de flecheros, los depósitos de municiones del enemigo, lo que permitió detener el avance de los invasores brasileros sobre Cobija.

En la parte posterior del billete, en cambio, se incluyó las imágenes del Sajama, uno de los lugares más representativos del Altiplano boliviano; de la quinua real y del flamenco rosado, especie en peligro de extinción.

Cabe señalar que los antiguos billetes siguen teniendo plena vigencia. El BCB retirará su circulación de manera paulatina.

En el acto de presentación participaron el presidente del BCB, Pablo Ramos y el ministro de Economía, Mario Guillén, entre otros.

Según se informó, el BCB lanzará cada tres meses un nuevo corte de billetes de los que comprenden la nueva familia del Estado Plurinacional. Es decir, en enero del 2019 presentará el de Bs 100; y en abril del próximo año el de Bs 200.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo