Nacionalización
César Sánchez
12/10/2018 - 11:23

Acciones de Air BP no fueron trasladadas a YPFB Aviación, según proceso judicial

El caso se descubrió a raíz del proceso contra un dirigente sindical que utilizó un vehículo de la dependencia para ir a un motel.

Un proceso judicial por uso indebido de bienes del Estado reveló que YPFB Aviación no logró trasferir a su favor las acciones de Air BP, la subsidiaria de British Petroleum que controla la provisión de combustible para aviones, como se suponía tras su nacionalización el 1 de mayo de 2009 por el presidente Evo Morales.

Sin embargo, nueve años y cinco meses después de ese hecho, la petrolera británica sigue teniendo en su poder las acciones y YPFB Aviación no ha logrado hacerse con la propiedad de la empresa de la que es titular desde ese decreto presidencial.

El caso se descubrió a raíz del proceso contra un dirigente sindical que utilizó un vehículo de la dependencia para ir a un motel.

Fue la propia Air BP quien siguió el proceso a Marcos Melgarejo Fernández por “uso indebido de bienes del Estado”. Sin embargo, el juez Carlos Martín Camacho ordenó que se anule, ya que se demostró que ni el bien era del Estado ni Melgarejo era un funcionario público, ya que Air BP era una sociedad anónima que no pertenecía al Estado, reveló El Deber.

El 1 de mayo de 2009, además de anunciar el incremento salarial de ese año, el presidente Evo Morales ordenó a YPFB y a las FFAA tomar el control de Air BP, para cerrar el ciclo y controlar toda la cadena de producción de gas, petróleo y sus derivados en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo