ALP
César Sánchez
09/10/2018 - 23:22

El MAS eligió a Juan Lanchipa como el nuevo Fiscal General del Estado

La ALP debió votar dos veces, en la primer ronda no se logró alcanzar los 2/3 necesarios, en la segunda votación, Lanchipa logró el cargo. Mira la hoja de vida del nuevo representante del Ministerio Público.

Juan Lanchipa es el nuevo fiscal general del Estado.

Tras un tenso debate que se alargó por más de 8 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a Fausto Juan Lanchipa Ponce como el nuevo fiscal general del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero. Asumirá el cargo oficialmente el próximo 23 de octubre.

La sesión fue larga y tensa. La oposición cuestionó a los 26 candidatos que habían llegado a consideración del pleno de la Asamblea, mientras que el oficialismo destacó que ahora el Fiscal se elige en base a sus méritos y no a dedo, como se hacía antes.

En principio hubo una votación en la que Lanchipa obtuvo 103 votos, insuficientes para ser nombrado Fiscal General, se decidió un nuevo cuarto intermedio de treinta minutos y se volvió a votar, en la segunda votación 116 de 152 asambleístas presentes votaron por Lanchipa. 

La votación no estuvo ausente de discusiones y controversia. Por ejemplo, cada vez que se leía el número que correspondía a Lanchipa (el 10), la oposición gritaba, entre otras cosas que el elegido era “la misma porquería”. En cambio, en cada voto nulo se gritaba el “Bolivia dijo No”, la oposición decidió votar en blanco o nulo. 

Mira la hoja de vida del nuevo Fiscal:

   Fausto Juan Lanchipa Ponce by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo