Encuesta
César Sánchez
07/10/2018 - 14:26

El 74% de los chilenos cree que aún hay temas pendientes con Bolivia y el 82% tienen una mala imagen de Evo

Además, el 5% de los chilenos cree que Chile debe dar una salida al mar a Bolivia “con soberanía”.

Morales asistió a los alegatos orales en La Haya.

Una encuesta difundida este domingo por el diario chileno La Tercera revela que el 74% de los chilenos cree que “aún hay temas pendientes” con Bolivia y solo el 22% piensa que “se acabaron”. Apenas el 4% se abstiene en esta pregunta.

Una mayoría similar (70%) sostiene que Bolivia  “no acatará el fallo” y el 24% que sí lo hará.

Con estos números, los menos (12%) se inclinan porque las relaciones bilaterales “mejorarán”. Unos más (31%) auguran que “empeorarán”. Y los más (54%) piensan que “se mantendrán iguales”. Acá la abstención fue de un 3%.

Sí hay respaldo al diálogo. El 73% apoya que Chile promueva que se restablezcan las relaciones con Bolivia, mientras que el 20% está en desacuerdo con esa idea y un 4% se declara neutral.

Sobre el Presidente boliviano, el 82% tiene una imagen “negativa o muy negativa” de él, contra apenas un 9% que la tiene “positiva o muy positiva” y un 5% que no opta por ninguno de ambos calificativos.

Además, el 93% de los sondeados cree que Evo Morales “usa el conflicto para mejorar su imagen dentro de Bolivia; el 87%, que “es agresivo en sus dichos”, y el 74% que “ha tenido una política de hostilidad hacia Chile”.

Sobre el Pacto de Bogotá, el 74% está por “mantenerse” y el 19% por “retirarse”.

Finalmente, el 39% está por dar más facilidades comerciales a los bolivianos en los puertos chilenos, pero el mismo porcentaje se inclina por “no darles nada”, mientras que el 13% por “darles salida al mar sin soberanía”, y el 5% “con soberanía”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo