Gas
César Sánchez
28/09/2018 - 12:56

Bolivia implementará sistema satelital para lectura de consumo de gas domiciliario

Se empezará con una prueba piloto en El Alto, a partir de noviembre.

El ministro Sánchez junto a Pablo Nardi, gerente de Pietro Florentino. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.

El Ministerio de Hidrocarburos, a través de un comunicado, informó qe junto a YPFB trabaja en la modernización de los sistemas de control de lectura de consumo de gas, para lo que adquirirá medidores inteligentes de la empresa italiana Pietro Florentino, con cuyo gerente, Pablo Nardi, se reunió el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Estamos interesados en la adquisición de medidores inteligentes del consumo de gas natural domiciliario, que funcionan a través de un chip que se conecta al medidor domiciliario y que envía información satelital en tiempo real, con lo que no es necesaria la visita de personal a realizar la lectura mensual, si no que desde una computadora se sabe el consumo de cada casa, industria o comercio”, explicó Sánchez.

Sánchez también explicó que se pretende implementar en Bolivia una fábrica de medidores inteligentes, a través de una sociedad con la empresa italiana a través de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

“Iniciaremos con una prueba piloto desde el mes de noviembre en la ciudad de El Alto durante tres meses aproximadamente y, si la prueba piloto tiene éxito, trabajaremos para consolidar una sociedad de la mano de una empresa líder mundial en el rubro para la instalación de una fábrica de medidores inteligentes, que serían utilizados primero en el país y, luego, comercializados en los países de la región”, dijo Sánchez.

Según el comunicado estatal, Nardi informó que “la ventaja de estos medidores es que son muchísimo más eficientes, más óptimos y, adicionalmente a eso, también se hace una lectura en vivo del consumo del gas y se puede saber en qué zona se está consumiendo más y en qué se utiliza, si es a nivel doméstico o industrial”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo