Economía
César Sánchez
27/09/2018 - 20:17

Guillén dice que los datos para el segundo aguinaldo se conocerán a principios de octubre

El PIB deberá haber crecido, al menos, un 4,2% durante el último trimestre para concretar el doble aguinaldo.

El ministro de Economía, Mario Guillen.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó el jueves que los datos del Instituto nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre de 2018, se conocerán las primeras semanas de octubre.

“Estamos ya terminando de recopilar la información con el INE, y nosotros estimamos que a comienzos del siguiente mes ya vamos a tener el dato del crecimiento del PIB”, sostuvo Guillen.

El crecimiento del PIB define el pago del segundo aguinaldo, durante el primer trimestre de 2018 fue de 4,44%; durante este último trimestre debería haber crecido al menos un 4,2% para que se pague este beneficio.

El segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5% (entre julio de 2016 y junio de este año), de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo