Economía
César Sánchez
12/09/2018 - 13:12

BCB reduce la previsión de inflación a 3,5% para 2018 y ratifica crecimiento de 4,7%

El Banco Central de Bolivia también fgarantizó la estabilidad cambiaria del boliviano frente al dólar

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó el miércoles que la previsión de inflación para el país durante el 2018 será de 3,5%, un punto porcentual menos del que se había previsto a principios de año.

Además, ratificó la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en un 4,7% durante esta gestión.

"A principios de año habíamos indicado que la inflación estaría en torno al 4,5 por ciento y en esta ocasión estamos revisando a la baja esa proyección y señalamos que a inflación va estar en torno al 3,5 por ciento. Es decir, otra buena noticia es que mantenemos la proyección de crecimiento y revisamos a la baja la proyección de inflación", dijo.

Mendoza recordó que la inflación acumulada en el país, al primer semestre de este año, fue de 0,6%, el índice más bajo en la región, lo que hizo reducir las proyecciones hasta diciembre.

En contraste, destacó que el crecimiento del PIB de Bolivia al primer trimestre fue de 4,44%, el más alto respecto a sus vecinos.

Mendoza adelantó que el ente emisor mantendrá, en lo que resta de este año, buenos niveles de liquidez y bajas tasas de regulación monetaria, además de la estabilidad cambiaria del boliviano frente al dólar, lo que dará certidumbre a las expectativas de la población.

Por otro lado, señaló que los importantes colchones financieros del país dan un amplio espacio para continuar las políticas "contracíclicas" de fortalecimiento económico.

//ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo