Silala
César Sánchez
10/09/2018 - 13:01

Canciller chileno considera que Evo “le dio la razón” al decir que las aguas del Silala "fluyen artificialmente"

El canciller chileno hace referencia a una declaración de Morales en la que afirmó que  "las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado".

El canciller chileno hizo la declaración en Londres donde se reúne con el equipo jurídico chileno.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseveró hoy que las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto al Silala “dan la razón” a la posición de su país respecto a las aguas del Silala, La autoridad chilena confunde las declaraciones del presidente Morales quien repitió los argumentos bolivianos, aseverando que las aguas de los manantiales del Silala "fluyen artificialmente" hacia territorio chileno y por lo tanto no se trata de un río de caude natural.

“Estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile”, señaló Ampuero, confundiendo las declaraciones que el mandatario boliviano emitió el pasado 31 de agosto, cuando anunció la presentación de la contramemoria y contrademanda boliviana por el uso de las aguas del Silala.

En esa ocasión, Morales señaló que un caudal del Silala fluiría artificialmente hacia territorio chileno. Y agregó que “el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales, los flujos naturales a los efectos de su uso equitativo y razonable”.

“Las declaraciones del presidente Morales nos dejan muy contentos porque esto es plenamente concordante con la tradicional política de Chile. Estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile (…) El río Silala es un curso internacional de agua, cruza la frontera entre Bolivia y Chile, que nace en Bolivia, trabaja y elabora un cajón a lo largo de miles de años por territorio boliviano avanzando, bajando hacia territorio chileno y que cruza la frontera de forma natural hacia nuestro país. Y esto se debe a la pendiente que está allí y que hace que este proceso sea absolutamente natural”, dijo Ampuero.

El canciller chileno sostuvo en Londres una reunión de trabajo con el equipo de defensa de Chile, el objetivo de la cita fue revisar los argumentos entregados por Bolivia en la contramemoria y la contrademanda presentada la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Ha sido una reunión muy productiva e interesante, hemos analizado hoy en Londres los argumentos presentados por Bolivia en su contramemoria y su contrademanda. Y quiero decirlo con mucha claridad: nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala”, dijo Ampuero.

El 31 de agosto, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria en el juicio que Chile instaló en su contra reclamando que el Silala es un río de curso internacional y anunció la presentación de una contrademanda en la que pide que, además que se rechace la demanda chilena, se reconozca la soberanía de Bolivia para decidir sobre los canales artificiales que construyó Chile para desviar las aguas a su territorio.

"Nuestra contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del  Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado", expresó el presidente Morales, confirmando los argumentos bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo