Agua
César Sánchez
29/08/2018 - 13:34

España garantiza la continuidad de cooperación para programas de agua en Bolivia

Los presidentes de España y Bolivia presentaron hoy el programa del Fondo del Agua y Saneamiento.

Los presidentes Pedro Sánchez y Evo Morales en la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El presidente de España, Pedro Sánchez, garantizó hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, el mantenimiento de la cooperación española para permitir la llegada de agua potable y saneamiento a zonas alejadas del país.

En un acto público desarrollado en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ambos mandatarios presentaron el programa del Fondo del Agua y Saneamiento, uno de las principales aportes de España en su cooperación con Bolivia para luchar contra la pobreza y facilitar el desarrollo. Ha supuesto una inversión de casi 95 millones de euros y que ha permitido el acceso al agua y al saneamiento a más de 426.000 personas en zonas rurales y dispersas, según datos oficiales.

Sánchez, en su intervención, destacó la importancia que para el mantenimiento de la cooperación española tiene la firma del acuerdo suscrito con Morales para identificar las áreas prioritarias de actuación hasta 2021. Entre ellas, las relativas a garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento.

Sánchez reconoció la "valentía" del presidente boliviano de haber recogido en 2009 en la Constitución de su país el acceso al agua como un derecho fundamental y reiteró que seguirá acompañando los esfuerzos del Gobierno boliviano en esa dirección.

"Tengan por seguro que el Gobierno español seguirá trabajando con el boliviano y con el resto de la comunidad internacional para sentar bases sólidas de modernización y desarrollo sostenible y duradero", recalcó.

Además, citó varios proyectos que se han llevado a cabo a cargo del fondo del agua como muestra de la eficacia de esta cooperación.

Morales agradeció al presidente del Gobierno la ayuda española en general y destacó la forma en la que ha cambiado la vida de muchas personas que tienen ahora acceso al agua potable.

"El agua es vida, y agua más tierra es comida segura", subrayó el presidente boliviano, quien dedicó una mención al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por haber sido él quien inició la cooperación española para facilitar el acceso al agua en su país.

Además, destacó que la cooperación de España a Bolivia se haya planteado en todo momento de forma "incondicional" frente a la actitud de otros países que dijo que habían pedido a cambio algún tipo de privatización.

"No ha habido ningún tipo de condicionamiento para esa cooperación", insistió antes de subrayar que el agua es un derecho humano y no puede ser nunca un negocio privado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo