Reelección
César Sánchez
29/08/2018 - 13:13

El MAS advierte que el TSE no tiene competencia para impedir la repostulación de Morales

“El TSE no tiene competencia para inhabilitar a Evo Morales habiendo una sentencia vinculante y obligatoria”, aseveró hoy, en conferencia de prensa, el senador oficialista, Efraín Chambi.

El MAS anunció que su candidato es el presidente Morales.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene competencia para ir en contra de una sentencia constitucional e inhabilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación.

 “El TSE no tiene competencia para inhabilitar a Evo Morales habiendo una sentencia vinculante y obligatoria”, aseveró hoy, en conferencia de prensa, el senador oficialista, Efraín Chambi.

Para Chambi, la única forma de demostrar que no se respetaron los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 – en el que el 51% de la población votó por no modificar la Constitución para habilitar a Morales a una reelección- es demostrar que efectivamente se cambiaron o modificaron artículos de la Carta Magna.

“La única forma de demostrar que se vulneraron los resultados del 21- F es demostrar que hubo la modificación de la CPE y no se ha modificado”, señaló y aseveró que el TSE “debe acompañar aquello”.

En esa línea, el diputado oficialista, Víctor Borda, advirtió con iniciar un juicio en contra de los vocales del órgano Electoral en caso de que no den cumplimiento con la Ley de Organizaciones Políticas- que da luz verde a que las elecciones primarias se desarrollen en enero del 2019- e inhabiliten la repotulación del actual mandatario.

Ayer, la presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que el Órgano Electoral se pronunciará sobre la habilitación o no de los candidatos en noviembre o diciembre de este año, en caso de que se confirme que las elecciones primerias se desarrollarán en enero del 2019. Caso contrario, lo harán a mediados del próximo año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo