Pedido
César Sánchez
28/08/2018 - 20:31

Tezanos pide informes a la Policía, la Fiscalía y el Gobierno sobre los conflictos suscitados en La Asunta

El Defensor del Pueblo pidió que los trabajos de erradicación de coca excedentaria se desarrollen de forma pacífica y deploró el uso de armas.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló hoy que pidió informes a la Policía, a la Fiscalía y al Gobierno Nacional respecto a los hechos suscitados en La Asunta el pasado viernes, cuando tras enfrentamiento entre cocaleros y oficiales policías falleció un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“La Defensoría del Pueblo ha emitido requerimientos de informe escrito al Comando General de la Policía, a la Fiscalía General del Estado; al Ministerio de Gobierno; al Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral; y al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas en investigación de oficio sobre los hechos y el conflicto, así como en seguimiento al proceso penal abierto”, señaló el Defensor.

Además, Tezanos pidió que los trabajos de erradicación de coca excedentaria se desarrollen de forma pacífica y deploró el uso de armas en esos operativos.

“Se deplora enfáticamente el uso de cualquier tipo de armas en conflictos sociales. Preocupan los reportes oficiales y vídeos sobre utilización de rifles, escopetas, armas automáticas y semiautomáticas por parte de sectores de la población en este conflicto y se llama a los comunarios a prescindir del uso de estas bajo cualquier circunstancia”, manifestó Tezanos.

El Defensor del Pueblo, asimismo, dijo que los miembros de la Policía deben ser responsables del uso regulado de la fuerza en cuanto a necesidad, racionalidad y proporcionalidad, de acuerdo a lo que establece el Código de Ética de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Por otro lado, y respecto a la situación del presidente de de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, la autoridad defensorial pidió objetividad en la investigación del caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo