Coca
César Sánchez
28/08/2018 - 10:13

Cocarico acusa a Gutiérrez de violar acuerdos y fomentar el aumento de cultivos ilegales de coca

Cocarico dijo que Gutiérrez también puso a Adepcoca bajo sospechas de desvío de coca con fines ilícitos, corrupción y enriquecimiento ilícito, además de usar la organización con afanes políticos.

El ministro Cocarico denunció al principal dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, acusó el martes al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, de violar el acuerdo entre el Gobierno y los cocaleros de Los Yungas que estableció en 2008 los límites para la producción cocalera en La Asunta.

"El 2008 hemos hecho un acuerdo con Adepcoca y hemos hecho lista de quiénes son los productores de la hoja de coca en el municipio de La Asunta y se ha establecido, por cada comunidad, cuántos comunarios producen hoja de coca y en qué extensión", dijo en una entrevista con el canal estatal.

Cocarico explicó que La Asunta produce la hoja de coca en unas 6.000 hectáreas como resultado de una expansión ilícita en zonas prohibidas, mientras que Coroico, Coripata, Yanacachi, Irupana, Chulumani y Cajuata suman 8.000 hectáreas de cultivos en áreas tradicionales.

Denunció que Gutiérrez, como máximo dirigente de Adepcoca, avaló la escalada de la producción cocalera ilegal en La Asunta afiliando a esa organización a migrantes que habrían pagado de entre 5.000 a 10.000 bolivianos por sembrar esa planta, que es la materia prima para la producción de cocaína.

"En estas zonas migrantes es donde ahora se produce en más cantidad, prácticamente el 45 por ciento de la producción de la hoja de coca de los Yungas (...). Cuando Adepcoca debió hacer respetar la zona verde, ellos han empezado a afiliar a gente que está cultivando coca en las zonas que no están ene l acuerdo de 2008", señaló la autoridad.

De acuerdo con Cocarico, ahora ese sector es el que muestra una "oposición radical" a la erradicación de coca ilegal con el respaldo de Adepcoca y grupos armados que asedian a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que la semana anterior fueron emboscados con el saldo de un policía muerto y otros siete heridos.

"Es gente de otros sectores que Adepcoca ha contratado, les paga 200 bolivianos en la noche y 150 bolivianos en el día para que hagan ese tipo de conflictos", comentó.

Cocarico también dijo que Gutiérrez también puso a Adepcoca bajo sospechas de desvío de coca con fines ilícitos, corrupción y enriquecimiento ilícito, además de usar la organización con afanes políticos de cara a las elecciones generales de 2019.

"En el mercado de Adepcoca también hay ingresos. Nosotros hemos calculado cerca de 15 millones de bolivianos anuales que recauda Adepcoca. Además no se rinde cuentas", apuntó.

Gutiérrez fue aprehendido el lunes, después que el Gobierno presentará una denuncia en su contra, lo acusan de ser el autor intelectual de la emboscada a la Fuerza de Tarea Conjunta, en la que murió un policía y siete resultaron heridos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo