César Sánchez
24/08/2018 - 09:56

Huanacuni califica de "antipatriota" que se le haya planteado una interpelación por el Silala

Consideramos como una actitud antipatriota al intentar mediante una interpelación hacer pública las políticas y estrategias del Estado boliviano, en este pedido de interpelación piden explicación en detalle sobre el documento a ser presentado el 3 de septiembre ante la CIJ", dijo en conferencia de prensa.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, calificó el jueves de "antipatriota" la actitud de un grupo de opositores que planteó una interpelación sobre la demanda del Silala, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y recordó que ese tema es de carácter "reservado".

"Consideramos como una actitud antipatriota al intentar mediante una interpelación hacer pública las políticas y estrategias del Estado boliviano, en este pedido de interpelación piden explicación en detalle sobre el documento a ser presentado el 3 de septiembre ante la CIJ", dijo en conferencia de prensa.

Huanacuni hizo hincapié en el carácter "reservado" de la demanda del Silala, y en que las políticas y estrategias del Estado deben ser resguardadas "celosamente", porque, además es un tema muy "sensible" para los bolivianos al igual que la demanda marítima.

El diplomático boliviano dijo que no comprende la falta de conocimiento de los proponentes de la interpelación sobre el carácter de la demanda planteada por Chile, y pedir "detalle" de la contramemoria.

Explicó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 237 establece que "son obligaciones para el ejercicio de la función pública: Inventariar y custodiar en oficinas públicas los documentos propios de la función pública, sin que puedan sustraerlos".

Según el reglamento interno del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que se debe "Guardar el secreto o reserva diplomática de los asuntos internacionales para salvaguardar la soberanía, integridad e intereses del Estado Plurinacional".

Además, afirmó que el reglamento interno de la CIJ, que debe ser de estricto respeto y cumplimiento, señala en el artículo 53 que: "La Corte podrá, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, decidir qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se hagan accesibles al público".

"Las actuaciones de ambas partes (Bolivia y Chile) dentro del procedimiento escrito que se desarrolla ante este Alto Tribunal, fase en la que actualmente nos encontramos, tiene carácter confidencial y reservado", aseguró.

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara la contramemoria, que debe entregar hasta el 3 de septiembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo