Justicia
César Sánchez
23/08/2018 - 19:37

El GruS ratifica apoyo a reformas judiciales en Bolivia y lamenta abrogación del Código del Sistema Penal

El GruS reafirmó su decisión de continuar apoyando a Bolivia en varias áreas estratégicas y al proceso de la reforma a la justicia que encara el país.

El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), conformado por varios países y organismos internacionales, ratificó hoy su respaldo a las reformas judiciales que encara Bolivia y lamentó la abrogación del Código del Sistema Penal por intereses políticos, pues consideró que era una norma que tenía importantes avances.

“Nosotros lamentamos que el Código del Sistema Penal haya sido abrogado de la forma en cómo se dio, bajo unas condiciones más de interés político, que otra cosa”, afirmó el presidente del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, Mauricio Ramírez, en un encuentro que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para evaluar los avances de la justicia.

En representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, estuvieron el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el director general de Derecho Internacional, Franz Zubieta.

A decir de Ramírez, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, el GruS identificó avances importantes en el Código del Sistema Penal y deploró que se haya quedado “congelado” este instrumento jurídico.

El GruS reafirmó su decisión de continuar apoyando a Bolivia en varias áreas estratégicas y al proceso de la reforma a la justicia que encara el país.

Este Grupo es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales con presencia en Bolivia. En el encuentro estuvieron representantes de la ONU, Unión Europea, Japón, Alemania, Bélgica, Brasil, Reino Unido, Italia Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suecia, Suiza, BID, BM, UNODC, entre otros.

Ramírez recordó que el principal objetivo estratégico del GruS es apoyar la implementación de las nuevas prioridades nacionales e internacionales de desarrollo: la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de los acuerdos de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra – instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.

En este sentido, el GruS apoya el liderazgo del Gobierno de Bolivia en la coordinación y armonización de la Cooperación Internacional, para mejorar la efectividad y el alineamiento de esta, al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

A su turno, el viceministro Jiménez explicó, a nombre del ministro Arce, los avances en el proceso de la reforma judicial en función a las conclusiones de la Cumbre de Justicia.

Se refirió al desarrollo normativo con la implementación de los Códigos Morales, el talento humano como elemento central para operar la maquinaria judicial y el tercer pilar referido a la tecnología, infraestructura y modelo de gestión, ejes que ya se están ejecutando para encarar la reforma en la justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo