Elección Fiscal
César Sánchez
22/08/2018 - 10:14

La ALP aprueba las modificaciones: los servidores públicos que postulen a Fiscal no deberán renunciar

El cronograma y los plazos establecidos para cada etapa se mantienen sin variación y el domingo 26 de agosto vence el plazo para la presentación de postulaciones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó la noche de este martes la modificación del Reglamento de Selección y Designación del Fiscal General del Estado que señala que los servidores públicos que deseen postular a la Fiscalía no deberán renunciar a su cargo.

La ALP, además, añadió un segundo parágrafo al artículo 23 (posesión del cargo), con el siguiente texto: “Si la persona designada como Fiscal General del Estado fuera servidora o servidor público, antes de su posesión acreditará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la renuncia al cargo anterior”.

“Esto para granizar las condiciones mínimas de participación que también se buscaron dentro del proceso anterior, y es que las personas no tengan la obligación de renunciar a su fuente laboral sin antes tener la certeza producto de un proceso de selección transparente y meritocrático”, señaló la senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Asimismo, se aprobó modificar el artículo 9 del reglamento, referido a los requisitos específicos. Se dispuso que los postulantes a la Fiscalía no tengan que presentar su Certificado del Ministerio de Justicia y su Certificado del Colegio de Abogados; sino que bastará con presentar uno de ellos.

Cabe destacar que el cronograma y los plazos establecidos para cada etapa se mantienen sin variación es decir que el próximo domingo 26 de agosto vence el plazo para la presentación de postulaciones

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo