Despedida
César Sánchez
16/08/2018 - 17:01

El ‘Gringo’ Gonzales se despide del Senado entre aplausos y agradecimiento

Gonzales presenció el juramento y posesión de su reemplazante, Milton Barón.

José Alberto Gonzales se despidió la tarde de este jueves del pleno de la Cámara de Senadores, instancia que presidió desde enero del 2015.

Gonzales, que asistió a la Cámara Alta para presenciar el juramento y posesión de su reemplazante, Milton Barón.

Minutos después, con micrófono en mano, agradeció a los senadores, agradeciendo por los años de trabajo y deseándole suerte en el futuro.

Posteriormente, procedió a despedirse personalmente de cada uno de los legisladores que se encontraban en el lugar, oficialistas y opositores por igual, para luego ser despedido con aplausos.

José Alberto Gonzales, nacido en La Paz el 8 de enero de 1962.

Ejerció como periodista en la Sede de Gobierno, antes de unirse a la candidatura de Evo Morales como secretario privado en 2006. Posteriormente fue cónsul general en la Argentina (2009) y embajador en Brasil (2010).

En 19 de enero de 2015 fue posesionado como Senador y elegido como presidente de la Cámara de Senadores, cargo que ocupó hasta el pasado martes.

Durante su gestión tuvo importantes labores, así como inolvidables anécdotas.

Por ejemplo, tuvo a su mando la elección de candidatos para las elecciones judiciales, que se desarrollaron el 3 de diciembre del año pasado.

Asimismo, fue uno de artífices de la elaboración y aprobación del Nuevo Código de Procedimiento Penal, aunque este terminaría siendo abrogado tras una fuerte presión popular.

Gonzales también fue protagonista de un duro cruce entre Bolívar y Chile, cuando fue parte de una delegación que realizó una visita al vecino país y cantó efusivamente la Marcha Naval boliviana en tierras chilenas.

Días después denunció públicamente que el vecino país le negó la visa de viaje a su territorio, cuando el entonces Presidente del Senado tenía la intención de visitar a 9 militares bolivianos detenidos en el país trasandino.

En general, además, y desde el Senado, Gonzales trató de fungir como un conciliador en diversos conflictos que convulsionaron el país, tal como el paro médico que se alargó por más de un mes y medio y los problemas de los transportistas pesados.

Entre sus anécdotas, basta recodar cuando decidió vestirse de pollera como una forma de desagraviar a la mujer boliviana, luego de que comunarios del municipio de Caquiaviri vistieran de chola a su alcalde, Bruno Álvarez, para castigarlo por supuesta ineficiencia administrativa.

O cuando usó dos hamburguesas, en noviembre de 2017,  para explicar que no habría un supuesto gasolinazo sobre el que se especulaba en ese momento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo