Retardación
Redacción Oxígeno
14/08/2018 - 14:19

Ministerio de Justicia patrocina a víctimas del caso de asesinato de dos personas sordomudas

El Ministerio de Justicia patrocinará a las familias de las víctimas de un expolicía, condenado a 30 de años de cárcel, que puede salir libre porque su sentencia no ha sido ejecutoriada.

Familiares de las víctimas protestan por la retardación de la sentencia. Foto: Opinión

El Ministerio de Justicia informó que se constituirá en parte del proceso contra el policía que el 21 de junio de 2014 disparó a tres personas sordomudas y mató a dos de ellas. La madre de una de las víctimas pidió al ministro de Justicia su ayuda para evitar que el acusado salga libre, el ministro Héctor Arce respondió a través de su cuenta de Twitter y aseguró el apoyo de la Institución.

La directora ejecutiva del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Angélica Rocha, informó que: “Bajo la instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, nos hemos constituido con inmediatez en parte de este proceso y estamos patrocinando a las víctimas para que se haga justicia”.

“Señor Ministro de Justicia, por favor ayúdeme. El asesino de mi hijo y de otro joven saldrá libre por culpa de este sistema judicial boliviano, y yo ya no lo podré soportar”, pidió de manera pública Miriam Contreras, madre de uno de los jóvenes asesinados.

El caso

El caso involucra a Rubén Condori, quien fue sentenciado a 30 años de cárcel por asesinar a dos sordomudos y herir gravemente a una tercera persona, el 21 de junio de 2014. Los padres de las víctimas denunciaron que hace unos días se realizó una audiencia de cesación a la detención, en la que Condori solicitó su libertad, pese a tener una condena de 30 años de cárcel, alegando que su sentencia no ha sido ejecutoriada.

En audiencia del 2 de agosto, los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia N 3, a petición de la defensa, resolvieron aceptar la cesación a la detención preventiva, disponiendo medidas sustitutivas entre ellas: una fianza económica de 80.000 bolivianos y arraigo.

Ante esta situación, la directora del SEPDAVI informó que se está trabajando para evitar que se haga efectiva la cesación de detención preventiva en favor de Condori. “Vamos a solicitar en audiencia la revocación de esa decisión. También pediremos se resuelva a la celeridad la apelación restringida y ejecutoriada la sentencia, se solicitará la reparación del daño para las víctimas", agregó.

Acciones inmediatas

Dentro las atribuciones otorgadas por la Ley 464, el SEPDAVI presentó memoriales pertinentes a la Sala Penal Segunda, a fin de que se resuelva a la brevedad posible la apelación restringida. Asimismo, se pidió al Ministerio Público para que, en representación del Estado, requiera ante las autoridades jurisdiccionales, celeridad en el caso.

Además, la Directora Ejecutiva del SEPDAVI, junto a la Coordinadora Departamental, efectuaron reuniones con las víctimas y representantes de las personas con discapacidad para asumir otras acciones inmediatas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo