Reunión bilateral
César Sánchez
13/08/2018 - 13:33

Paraguay ratifica su respaldo para ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

Ese respaldo fue expresado por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una reunión que sostuvo con su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el Palacio Benigno López de Asunción.

Los cancilleres Eladio Loizaga y Fernando Huanacuni se reunieron en Asunción.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, recibió a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el Palacio Benigno López de Asunción; en la oportunidad, ratificó el respaldo del Gobierno paraguayo al ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

El protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR fue firmado en la 48° Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque, celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia; para su adhesión plena, el protocolo debe ser ratificado por el Congreso de los países miembros: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Solo falta la ratificación de Brasil.

"Estamos contentos por tenerlo acá al hermano Fernando Huanacuni y le dije que no queremos terminar este mandato sin antes hacer el depósito de tipificación sin su presencia, el depósito del instrumento de ratificación de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur", dijo el canciller Loizaga en referencia a que la gestión del presidente Horacio Cartes termina este mes.

El Ejecutivo de Paraguay aprobó en junio de 2016 el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, después de que lo hiciera el Legislativo de ese país; El protocolo también ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina.

Huanacuni agradeció ese importante respaldo que ayuda a Bolivia -dijo- a continuar con el proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur y reafirmó el compromiso para continuar profundizando las relaciones bilaterales con Paraguay.

"Para nosotros esta etapa nos ha dejado profundas lecciones, primero de reconocernos y caminar juntos como hermanos; segundo, de mirar el futuro con la misma dinámica y coordinación política", manifestó.

Bolivia busca adherirse como miembro pleno del Mercosur con todos los beneficios, que implica la integración a ese bloque y la posibilidad de plantear una agenda de retos de desarrollo y complementariedad económica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo