Justicia
César Sánchez
10/08/2018 - 17:03

Cumbre fija retos para consolidar implementación de la justicia indígena originario campesina

La Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina fue organizada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y las cinco organizaciones del Pacto Unidad

La Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina concluyó este viernes en Cochabamba y fijó una serie de retos para consolidar la justicia indígena originario campesina y la convivencia armónica con la justicia ordinaria.

Este evento nacional fue organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y las cinco organizaciones del Pacto Unidad, además de la coordinación con la institucionalidad de la administración de justicia.

La cumbre fue abierta el jueves por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien consideró como importante el desarrollo del evento para buscar la coexistencia entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

Durante las dos jornadas, el evento reunió a representantes de los órganos Ejecutivo y Judicial, del Pacto Unidad, la Policía Nacional, de los pueblos y naciones indígenas originarios campesinas, organismos internacionales, jueces, fiscales e invitados especiales.

Se trabajó en cuatro comisiones: de fortalecimiento de la justicia indígena originario campesina; en las autonomías indígena originario campesinas; mecanismos de coordinación y cooperación y el de respeto de los derechos humanos en la justicia indígena originario campesina coincidieron como tarea fundamental robustecer la justicia indígena originario campesina para desarrollar y consolidar el pluralismo jurídico en el marco de la Constitución con una serie de acciones.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, evaluó como fructífero esta cumbre al permitir identificar lineamientos que permitirán profundizar la aplicación de la justicia indígena, además, se logró fijar acciones para mejorar su implementación.

“A la cabeza del ministro Héctor Arce tenemos un desafío, que es transformar la justicia, transformar una justicia colonizadora, una justicia que hemos heredado del neoliberalismo. Con esta cumbre ya no podemos hablar de una justicia ordinaria, occidental; está cumbre ha vuelto a posesionar que en Bolivia lo que existe es una justicia plural con respeto a la justicia indígena”, afirmó.

Otro elemento coincidente de las comisiones de trabajo fue plantear el análisis, revisión y ajuste de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, asimismo de profundizar la socialización de esta normativa.

Las comisiones concluyeron con la descolonización de la justicia a través del fortalecimiento de la justicia indígena originario campesina. Se propuso implementar, de manera obligatoria, en todo el sistema universitario, mallas curriculares acerca de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas y la diversidad de administración de justicia.

Consolidar un Consejo Nacional de Justicia Indígena Originario Campesino para el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de esta cumbre. Realizar encuentros departamentales interjurisdiccionales entre la justicia indígena, el Ministerio Público, la Policía Boliviana para fortalecer el sistema de administración de justicia plural.

Se determinó la socialización permanente de las autoridades indígenas sobre el ordenamiento constitucional que rige la administración de justicia e implementar un protocolo de coordinación entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

Se estableció fortalecer la justicia indígena originario campesina para desarrollar y consolidar el pluralismo jurídico en el marco de la Constitución; aplicar el protocolo de actuación intercultural de jueces a través de la Escuela Nacional de Jueces; trabajar en el protocolo de coordinación y cooperación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Tribunal Agroambiental, entre otros.

Se propuso garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de manera igualitaria, equitativa y sin discriminación entre hombre y mujeres en la justicia indígena originario campesina; reforzar la socialización de los alcances de la justicia indígena y cómo se deben proteger los derechos humanos.

Además, se definió garantizar la visión indígena durante la resolución de conflictos al interior de la justicia indígena originario campesina; promover su aplicación en el marco de sus principios y valores.

La justicia indígena originario campesina deberá velar por los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad en el marco de la Constitución.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo